Videoconferencia

Ejemplos de uso de la videoconferencia: 

En docencia:

Desarrollo de clases magistrales con profesores que se encuentren distantes del lugar donde se imparte la cátedra.

Establecimiento de programas (magíster o doctorados) conjuntos con universidades nacionales e internacionales.

Seguimiento y defensa remota de tesis de estudiantes, con comisiones evaluadoras internacionales.

Programas conjuntos para fomentar intercambio cultural y fortalecimiento en la enseñanza de idiomas.

Colaboración:

Preparación, presentación, ejecución y defensa de proyectos en forma colaborativa y distribuida.

Seguimiento de proyectos que cuenten con contrapartes distribuidas geográficamente.

Difusión y extensión:

Incorporación, en forma remota, de expositores a sus eventos.

Incorporación interactiva de grupos científicos o de estudiantes en conferencias dictadas localmente.

Consejos para una videoconferencia exitosa:

para una videoconferencia exitosa que le servirá de guía para realizar una videoconferencia o transmisión exitosa.

 

El servicio de videoconferencia se encuentra disponible para todas las instituciones que integran REUNA, en cualquiera de sus tres categorías: como socio, suscriptor o alianza.

¿Qué debe hacer una institución para acceder a este servicio?

Para brindar este servicio a sus usuarios, la institución debe contar con un equipo de videoconferencia H323 en sus salas.

Además, debe designar a un encargado del equipo, quien será el contacto técnico para las coordinaciones con REUNA, como por ejemplo, pruebas técnicas previas a la reunión.

¿Cómo solicitar una videoconferencia?

El usuario de la institución que desee organizar una videoconferencia, debe comunicarse con el encargado técnico de alguna de las salas disponibles en su institución, con el fin de coordinar la fecha y hora de participación.

Luego, debe completar el formulario para solicitar la realización de la videoconferencia a REUNA. 

Salas de videoconferencia en oficinas de REUNA

REUNA pone a disposición de los usuarios de las instituciones que la integran, dos salas de videoconferencia existentes en sus dependencias, cada una con capacidad para 6 personas.

Estas salas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para que participe de una videoconferencia una persona que se encuentra en Santiago y trabaja en conjunto con usuarios de las instituciones integrantes de REUNA, ubicadas en regiones.

El horario disponible es de lunes a jueves de 9:30 a 18:00 horas y los viernes de 9:30 a 13:00 horas.

Si desea solicitar una sala de REUNA, favor contáctese con la Secretaria de Dirección de REUNA al correo electrónico secdirec@reuna.cl o llamando al 56 2 2337 0340.

Para mayor información o consultas sobre el servicio videoconferencia, favor contáctenos a través del siguiente formulario.

 

El servicio de videoconferencia consiste en una conexión interactiva y simultánea de audio y video, que hace posible la realización de reuniones entre dos o más puntos ubicados en lugares remotos. La tecnología utilizada es el sistema H323.

Este servicio también permite enviar una presentación (ppt) a las salas conectadas y con la misma calidad (resolución) que se vería si el computador estuviera conectado en forma local.

El sistema de videconferencia de REUNA cuenta con una MCU, equipo que soporta hasta 30 puntos conectados en forma simultánea.

La conexión se realiza a través de la infraestructura de REUNA, por lo que cuenta con alta calidad en audio y video. Sin embargo este resultado queda sujeto a las condiciones técnicas del equipo de videoconferencia y a las redes internas con que cuenta la institución desde donde se emite la videoconferencia.

  • Favorece al trabajo conjunto, la colaboración entre diversos grupos de trabajo.

  • Facilita la comunicación en tiempo real entre las personas, independiente de la distancia geográfica entre ellas, incluso si están en el extranjero. Sólo se requiere que ambas instituciones estén conectadas a una red académica.

  • Entrega la posibilidad de transmitir la actividad por streaming, además de grabar y almacenar la videoconferencia en la videoteca de REUNA.