Infraestructura

Con el apoyo de la Comisión Europea, este proyecto busca instalar un cable submarino de fibra óptica que unirá Europa y América Latina, con el objetivo de acercar ambos continentes y contribuir a impulsar la educación, la investigación y la innovación colaborativas, así como los intercambios comerciales.

BELLA (Building Europe Link to Latin America), es liderado por las redes regionales GÉANT en Europa y RedCLARA en América Latina, y brindará a la comunidad académica de ambos continentes una capacidad dedicada para la ciencia y educación, lo que mejorará las comunicaciones, transferencia de datos y la colaboración entre investigadores europeos y latinoamericanos.

Este ambicioso proyecto busca además, en un trabajo mancomunado con las redes académicas de cada uno de los países que participan en América Latina, conectar mediante enlaces terrestres de fibra óptica a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil para, posteriormente, desplegar el cable submarino que los unirá con Europa.

Los socios del proyecto BELLA son: RedCLARA (América Latina), CEDIA (Ecuador), REUNA (Chile), RNP (Brasil), RENATA (Colombia), GÉANT (Europa), DFN (Alemania), FCT (Portugal), RedIRIS (España), y RENATER (Francia).

Más información en: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-latin-america-submarine-cable-boosting-connection-between-our-continents

Americas Lightpaths Express & Protect (AmLight ExP) es una iniciativa internacional que impulsa la colaboración entre las comunidades de investigación y educación de Estados Unidos y los países de América Latina, mediante la creación de una red de alta velocidad. Astronomía, Física de Alta Energía, Biodiversidad, Ecología, Genómica, Ciencias de la Materia, Sismología, ultra-alta definición (UHD) de video y streaming son algunas de las áreas que se ven beneficiadas con esta infraestructura tecnológica.

En noviembre de 2016, Chile se unió al anillo de 100 Gbps desplegado en el marco de este proyecto y se proyecta que durante los próximos cinco años el ancho de banda total entre EE.UU. y América del Sur crecerá a más de 680 Gbps.

AmLight ExP es la tercera etapa de un proceso iniciado hace más de 10 años, con los proyectos WHREN-LILA (Western Hemisphere Research and Education Network) y AmLight IRNC (International Research Network Connections). En todos ellos, REUNA siempre ha sido socio, siguiendo su constante búsqueda por impulsar la colaboración y brindar las factibilidades tecnológicas para la ejecución de nuevos proyectos de investigación de frontera en Chile.

Links de interés: http://amlight.net/

  • Alice 2: Extending and strengthening RedCLARA as e-Infraestructure for Collaborative Research and Support to Development.

  • WHREN LILA: Western-Hemisphere Research & Education Networks Links Interconnecting Latin America.

  • GISELA: Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America/ EELA E-science grid facility for Europe and Latin America /EELA - E-Infrastructure shared between Europe and Latin America.

  • Red inalámbrica transversal de alta velocidad para el desarrollo productivo y social de la IX Región.

  • HAPS - Aeroplataformas "globo-antena" como base de un sistema de radiocomunicación digital para redes inalámbricas IP.

  • Infraestructura de Redes Avanzadas - Infraestructura de redes de nueva generación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

  • WDM - Redes Ópticas para la Internet del Futuro.

  • Instalación de la red de banda ancha REUNA2.

  • Fortalecimiento de la Red Universitaria Nacional.

El proyecto de conectividad para el futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), está siendo desarrollado por REUNA en alianza con el Observatorio AURA, y se convertirá en la más avanzada infraestructura de conectividad para la ciencia y educación en Chile. Consiste en aproximadamente 800 km de fibra óptica, que conectarán Santiago- La Serena y La Serena – Cerro Pachón, lugar donde estará emplazado el Observatorio.

El proyecto de implementación del Observatorio, de 19 años de duración, está dividido en dos etapas: ejecución (2015-2020) y operación (2020-2034), y su financiamiento es cubierto principalmente por NSF (National Science Foundation).

Se trata de una iniciativa estratégica para la comunidad académica/científica nacional e internacional, puesto que considera la construcción del primer segmento de la troncal nacional en Fibra Oscura adquirida en una modalidad de uso exclusivo por 20 años. Esta fibra se iluminará con tecnología DWDM la que permitirá el transporte de 80 lambdas, cada uno de ellos con una capacidad inicial de 100 Gbps, cubriendo de este modo las necesidades del propio Observatorio, así como el crecimiento de la Corporación a corto, mediano y largo plazo, en el tramo norte.

Años de ejecución: 2015- 2020

Enlaces de interés: https://www.lsst.org/

El proyecto EVALSO implementó una infraestructura de red de alta velocidad (10 Gbps), que conectó de modo eficiente a los observatorios de ESO Paranal y Cerro Armazones con Europa, generando un rápido acceso a los datos reunidos en Chile. Gracias a este proyecto los astrónomos situados en Europa hoy tienen acceso rápido a los datos obtenidos en los observatorios ubicados en Chile. Con esta iniciativa, además, la interacción entre las personas es expedita y más económica, ya que no se requerirán largos y costosos viajes para mantenerse en contacto.

Pero esta instalación no sólo ha beneficiado a la astronomía, sino que también ha tenido impacto en el mundo académico y docente en general, ya que está propiciando la colaboración en diversas áreas del quehacer científico, tanto nacional como extranjero. Específicamente, ha potenciado la comunicación y colaboración entre los socios de REUNA más allá del ámbito específico de la astronomía, porque la infraestructura de red entre Antofagasta y Santiago es utilizada de manera conjunta por los asociados del proyecto, entre los que se cuentan REUNA.

EVALSO es la red de más alta velocidad para fines científicos que se haya implementado en el país. De hecho, situó a Chile a la par de los países desarrollados, ya que es comparable con lo que se está haciendo en Europa, Australia y Asia Pacífico, en materia de generación de plataformas tecnológicas que interconectan a las instituciones de I+D.

Este proyecto estuvo conformado por Università di Trieste (Institución Responsable), European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere, Consortium GARR, Nederlandse Onderzoekschool voor Astronomie, INAF – Osservatorio Astronomico di Trieste, Queen Mary University of London, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), Corporación REUNA y Astronomisches Institut Ruhr-Universität Bochum.

Años de ejecución: 2008- 2010

Fondo: Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea

Sitio web: www.evalso.eu

Para ver el video del proyecto Evalso, ingrese aquí.