Americas Lightpaths Express & Protect (AmLight ExP) es una iniciativa internacional que impulsa la colaboración entre las comunidades de investigación y educación de Estados Unidos y los países de América Latina, mediante la creación de una red de alta velocidad. Astronomía, Física de Alta Energía, Biodiversidad, Ecología, Genómica, Ciencias de la Materia, Sismología, ultra-alta definición (UHD) de video y streaming son algunas de las áreas que se ven beneficiadas con esta infraestructura tecnológica.

En noviembre de 2016, Chile se unió al anillo de 100 Gbps desplegado en el marco de este proyecto y se proyecta que durante los próximos cinco años el ancho de banda total entre EE.UU. y América del Sur crecerá a más de 680 Gbps.

AmLight ExP es la tercera etapa de un proceso iniciado hace más de 10 años, con los proyectos WHREN-LILA (Western Hemisphere Research and Education Network) y AmLight IRNC (International Research Network Connections). En todos ellos, REUNA siempre ha sido socio, siguiendo su constante búsqueda por impulsar la colaboración y brindar las factibilidades tecnológicas para la ejecución de nuevos proyectos de investigación de frontera en Chile.

Links de interés: http://amlight.net/