Con el apoyo de la Comisión Europea, este proyecto busca instalar un cable submarino de fibra óptica que unirá Europa y América Latina, con el objetivo de acercar ambos continentes y contribuir a impulsar la educación, la investigación y la innovación colaborativas, así como los intercambios comerciales.

BELLA (Building Europe Link to Latin America), es liderado por las redes regionales GÉANT en Europa y RedCLARA en América Latina, y brindará a la comunidad académica de ambos continentes una capacidad dedicada para la ciencia y educación, lo que mejorará las comunicaciones, transferencia de datos y la colaboración entre investigadores europeos y latinoamericanos.

Este ambicioso proyecto busca además, en un trabajo mancomunado con las redes académicas de cada uno de los países que participan en América Latina, conectar mediante enlaces terrestres de fibra óptica a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil para, posteriormente, desplegar el cable submarino que los unirá con Europa.

Los socios del proyecto BELLA son: RedCLARA (América Latina), CEDIA (Ecuador), REUNA (Chile), RNP (Brasil), RENATA (Colombia), GÉANT (Europa), DFN (Alemania), FCT (Portugal), RedIRIS (España), y RENATER (Francia).

Más información en: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-latin-america-submarine-cable-boosting-connection-between-our-continents