El proyecto EVALSO implementó una infraestructura de red de alta velocidad (10 Gbps), que conectó de modo eficiente a los observatorios de ESO Paranal y Cerro Armazones con Europa, generando un rápido acceso a los datos reunidos en Chile. Gracias a este proyecto los astrónomos situados en Europa hoy tienen acceso rápido a los datos obtenidos en los observatorios ubicados en Chile. Con esta iniciativa, además, la interacción entre las personas es expedita y más económica, ya que no se requerirán largos y costosos viajes para mantenerse en contacto.

Pero esta instalación no sólo ha beneficiado a la astronomía, sino que también ha tenido impacto en el mundo académico y docente en general, ya que está propiciando la colaboración en diversas áreas del quehacer científico, tanto nacional como extranjero. Específicamente, ha potenciado la comunicación y colaboración entre los socios de REUNA más allá del ámbito específico de la astronomía, porque la infraestructura de red entre Antofagasta y Santiago es utilizada de manera conjunta por los asociados del proyecto, entre los que se cuentan REUNA.

EVALSO es la red de más alta velocidad para fines científicos que se haya implementado en el país. De hecho, situó a Chile a la par de los países desarrollados, ya que es comparable con lo que se está haciendo en Europa, Australia y Asia Pacífico, en materia de generación de plataformas tecnológicas que interconectan a las instituciones de I+D.

Este proyecto estuvo conformado por Università di Trieste (Institución Responsable), European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere, Consortium GARR, Nederlandse Onderzoekschool voor Astronomie, INAF – Osservatorio Astronomico di Trieste, Queen Mary University of London, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), Corporación REUNA y Astronomisches Institut Ruhr-Universität Bochum.

Años de ejecución: 2008- 2010

Fondo: Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea

Sitio web: www.evalso.eu

Para ver el video del proyecto Evalso, ingrese aquí.