El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) instalará en el país una capacidad de cómputo de alto rendimiento (del inglés, High Performance Computing, HPC). El proyecto permitirá satisfacer la demanda nacional de esta tecnología, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en problemas de investigación básica y aplicada, así como en aplicaciones industriales.

En Chile, algunas áreas de la ciencia así como ciertos sectores industriales han alcanzando un nivel de madurez tal que, para mantener su competitividad a nivel global, requieren del uso de tecnologías relacionadas con HPC. Este proyecto consolidará una infraestructura de HPC en forma distribuida entre las instituciones asociadas, quedando instalado el nodo central de procesamiento en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la UChile, un centro de excelencia con trayectoria en la gestión de proyectos colaborativos de gran envergadura.

NL-HPC está conformado por la Universidad de Chile como institución responsable y como instituciones asociadas (AI) las Universidades Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Talca (UTALCA) y Universidad Católica del Norte (UCN), además de REUNA, a través de cuya infraestructura de red se compartirán los recursos.

Años de ejecución: 2011-2015

Fondo: Concurso de Equipamiento Mayor del PIA de CONICYT

Link de interés: http://www.nlhpc.cl - http://www.cmm.uchile.cl/