Colaboración en red

Desde el 1° de mayo de 2015 se encuentra en ejecución MAGIC (Middleware for collaborative Applications and Global vIrtual Communities), un proyecto de cooperación que reúne a 19 instituciones de todas las regiones del mundo, entre Redes Académicas Nacionales y Redes Regionales, y que es cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El objetivo principal de MAGIC es establecer un conjunto de acuerdos para Europa, América Latina y otras regiones del mundo, con el propósito de consolidar y completar los bloques de construcción de middleware necesarios para el establecimiento de un mercado de servicios y aplicaciones en tiempo real, para grupos de investigación internacional e inter-continental, que faciliten la movilidad y el trabajo entre las comunidades científicas mundiales.

Para más información, invite http://magic-project.eu/

  • Red de Astronomía Comité Mixto: Fortalecimiento de la red de colaboración entre los departamentos de astronomía de las universidades UCN, ULS, UC y UDEC, y de estos con sus pares nacionales e internacionales.

  • Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.

  • PEPE: Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TICs en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados.

  • BIOFARMACEUTICO Espermicida Humano - Principio biofarmacéutico, espermicida humano, obtenido de Latrodectus Mactans.

  • MECESUP UNITIC Mejoramiento de la calidad y nivel de los servicios tecnológicos de apoyo a la docencia.

  • BIOMETRIA Desarrollo nacional de algoritmos que faciliten la utilización de soluciones de biometría en Chile.

  • 2º Taller de Articulación para la Vinculación de Ciencia y Empresa: e-Ciencia e Industria: Hacia una Infraestructura de Grid Nacional.

  • KAWAX: La necesidad en Chile de una infraestructura tecnológica colaborativa de apoyo a la investigación astronómica.

  • RINGrid - Remote Instrumentation in Next-generation Grids.

  • II Congreso Nacional de e-Ciencia: "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario".

  • I Taller de Articulación de e-Ciencia: "Cimentando el camino para el desarrollo de la e-Ciencia en Chile".

  • UCRAV II - Servicio colaborativo de instrumentación de alto valor, mediante análisis remotos con un alto nivel de interacción cliente–prestador /UCRAV I Uso colaborativo de recursos de alto valor del sistema universitario para apoyo a la investigación.

  • I Congreso Nacional de e-Ciencia: "e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas".

  • TIC EDU - Metodologías y herramientas de infocomunicación para mejorar las capacidades de diseño e implementación del enfoque por competencias.

  • Alejandría: Videos Educacionales a Pedido de Apoyo a la Educación Superior.

  • UVirtual - Universidad Virtual (Empresa independiente).

Plataforma tecnológica que permite visualizar en línea análisis de muestras realizados en laboratorios con instrumental científico. Los clientes de estos laboratorios pueden supervisar e interactuar con el operador del instrumental durante el proceso de análisis, conectándose desde cualquier lugar. Este proyecto además, desarrolló herramientas que permiten a los laboratorios la gestión efectiva y eficiente de todas las etapas vinculadas al proceso de análisis; como editar informes, programar análisis, enviar resultados etc.

eMPRICA apunta a:

Un uso eficiente de equipamientos de alto valor.

Fortalecimiento de la colaboración científica a nivel nacional e internacional.

Eliminar las limitantes que imponen las barreras y distancias geográficas propias de nuestro país.

Esta iniciativa fue liderada por REUNA y contó con la participación de la Universidad de La Frontera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile.

Años de ejecución: 2011- 2013

Fondo: Programa Valorización de Resultados de la Investigación de FONDEF

Link de interés: https://www.empiricalab.cl/

Este proyecto buscaba compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica. Su principal propósito era la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos para la construcción y mantenimiento de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a su producción científica de América Latina.

La estrategia estuvo orientada a lograr acuerdos y establecer políticas regionales relacionadas con el almacenamiento, acceso federado y recuperación de las colecciones y servicios disponibles, la definición de estándares para la interoperabilidad, uso de herramientas para el registro de documentos, seguridad y calidad, propiedad intelectual y derechos de autor y otros aspectos que deban considerarse para un crecimiento sostenible de la Red.

El proyecto surge en el seno de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, (RedCLARA), que reúne a las redes de educación e investigación de América Latina y a través de ellas a universidades y centros de investigación. Nueve son los países socios que participan activamente en este Proyecto, representados por Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología y Redes Académicas Avanzadas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela

Años de ejecución: 2010- 2013

Fondo: BID: Facilidad para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (FRPG)

Link de interés: http://lareferencia.redclara.net/rfr/