Red Fotónica Metropolitana

El 22 de noviembre de 2012, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Red Universitaria Nacional pusieron en operación -en Santiago- la primera red fotónica para ciencia y educación del país. La red se denomina así por su manejo completamente óptico de la información, ya que físicamente dirige haces de luz de distintos colores entre múltiples puntos. En su etapa inicial posee una capacidad de 30 Gigabits por segundo, distribuidos en una carretera digital de alta velocidad que tiene un potencial de alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Tera-bits (1.28 millones de Megas), equivalentes a más de 85 mil conexiones domiciliarias promedio de la oferta nacional (15 Megabits por segundo).

Esta infraestructura, disponible sólo en la Región Metropolitana, conecta a la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago mediante tecnología WDM (multiplexación por división de longitud de onda), lo que se traduce en que por cada fibra pueden pasar múltiples señales, aumentando significativamente su capacidad de transmisión de datos. Anteriormente esta misma tecnología se usó en la conexión de los centros astronómicos del norte de Chile con Europa como parte del proyecto EVALSO.

La red se compone de 5 nodos: uno en REUNA, otro en la UC y la USACH, y dos en la UChile, específicamente en el CMM y en la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI), pensando en una proyección futura.

infografia red fotonica 2013

NLHPC

La red fotónica se enmarca en el proyecto NLHPC, Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, y su objetivo es unir los puntos donde se encontrarán ubicados los clústers de las universidades socias. El proyecto NLHPC contempla expandir la capacidad de cómputo en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM-UChile) mediante la instalación de un gran clúster (mega computador) y de otros más pequeños en cada institución miembro.

En esta iniciativa participan la Universidad de Chile como entidad responsable, en alianza con Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA), más la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad de Santiago de Chile (UdeSantiago), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Universidad de Talca (UTalca).

El proyecto NLHPC es financiado por CONICYT, a través del Concurso de Equipamiento Mayor del PIA.