Noticias

  • Terence Tao, una de las mentes contemporáneas más brillantes, dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas de la UC, en el marco de la invitación al Congreso Futuro 2018.
  • La actividad es gratuita y abierta, previo registro.

Terence Tao en la UCTerence Tao es probablemente el matemático más prolífico de la actualidad. Ha contribuido a resolver problemas relevantes; por ejemplo, en 2015, anunció la solución a “la discrepancia de Erdos”. Se trata de un problema considerado fácil de enunciar, pero muy difícil de resolver, legado a la comunidad científica por el excéntrico matemático húngaro Paul Erdös, con quien Tao tuvo una relación cercana desde la niñez.

En 2006, este matemático de origen australiano, fue reconocido mundialmente con la Medalla Fields y ha sido considerado un genio debido a su meteórica carrera, iniciada a muy temprana edad: a los 2 años ya sumaba y restaba; con 10, 11 y 12 años, compitió en la Olimpiada Matemática Internacional, consiguiendo medalla de bronce, plata y oro, respectivamente.

PhD en la Universidad de Princeton a los 21 años y licenciado en Matemáticas en la Universidad de Flinderslos (a la que ingresó cuando tenía sólo 9 años), Tao es un personaje de gran impacto entre los jóvenes que gustan de las matemáticas.

“Cuando la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebró su 50ª edición en Bremen, la organización invitó a ex medallistas olímpicos famosos, entre ellos Terence Tao, quien causó una atracción importante entre los jóvenes competidores”, recuerda el Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Mario Ponce.

Respecto de la visita de Tao al país, Alejandro Jara, Director de Investigación, explica que “la organización del Congreso Futuro 2018 acudió a la Pontificia Universidad Católica para asesorarse en la elección de expositores de renombre mundial. La Vicerrectoría de Investigación se acercó a nuestra facultad y propusimos a Tao, porque es un matemático mediático y una de las mentes contemporáneas más brillantes. Aceptó venir a Chile y a la Facultad de Matemáticas. Ya está programada su participación en un panel del Congreso del Futuro y su participación en una charla abierta al público en nuestra facultad el día jueves 18 de enero”.

“Es un orgullo tener en Chile a un matemático de esta envergadura y aún más, que haya sido una iniciativa de nuestra facultad; dada esta relevancia, decidimos hacer una actividad abierta a toda la comunidad, en vez de hacer una visita interna. Esperamos que todos aquellos estudiantes talentosos que quieran conocer a Terence Tao, puedan participar y saber sobre su experiencia y sus trabajos más recientes; asimismo, esperamos contar con la participación de la comunidad de nuestra universidad e interesados de otras instituciones académicas”, señala el Decano, Mario Ponce.

Los trabajos de Tao abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica; además, se distingue por una mirada colaborativa para la resolución de los problemas matemáticos.

“Tao enfrenta la Matemática de forma muy interesante: en su blog, que cuenta con numerosos seguidores, genera contenido matemático y practica la resolución de problemas entre varias personas. Es un impulsor de un paradigma que considera que los problemas matemáticos son universales y tienen que ser resueltos por una comunidad; entonces, a través de esta plataforma online, propone problemas que van siendo solucionados por medio de distintas aportaciones, logrando muchas veces, avanzar en pocas horas, lo que a equipos más atomizados les hubiera llevado mucho tiempo”, explica Mario Ponce.

En este contexto, Terence Tao ha participado de manera relevante en el “Polymath Project”, proyecto colaborativo en línea que congrega a matemáticos de todo el mundo para resolver problemas concretos.

La actividad también será transmitida vía streaming, con la colaboración de Red Universitaria Nacional, REUNA .Siga la transmisión en vivo este jueves 18 de enero, desde las 11:00 hrs. haciendo clic aquí.

Fuente: Facultad de Matemáticas UC

  • “Protectores de la Ciencia 2” es la nueva aplicación que apoyará los procesos de aprendizajes de estudiantes maulinos.

TEST PDLC2 2Por cuarto año consecutivo, la UTalca, se adjudicó en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT, fondos para crear experiencias que fortalezcan la cultura científica en la comunidad escolar.

Se trata del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, aplicación para teléfonos móviles que enseña los paso del método científico a estudiantes. A través de la metodología de indagación y la resolución de problemas, Protectores es un objeto de aprendizaje lúdico que complemente los procesos enseñanza de niñas, niños y jóvenes.

En la formulación del proyecto participaron investigadores y profesionales de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), liderados por la académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Zoraya López. Es el tercer fondo que se adjudican en la línea de explorar el formato videojuegos como herramienta de divulgación científica.

“Los estudiantes de educación básica están en una etapa propicia para aplicar herramientas innovadoras para el aprendizaje autónomo del método científico a través de videojuegos”, comentó Zoraya López.

Para Iván Coydan, director de RSU, Protectores de la Ciencia, al igual que “Katión vs Los G7” o “Poliniza Bichos” busca apoyar a los docentes: “Estas aplicaciones están alineadas con el currículum y se diseñan en dialogo permanente con nuestros profesores que participan en la actividades de Explora Maule”, explicó

El proyecto contempla la creación de un game center que itinerará por colegios y espacios públicos de la Región, capacitar a docentes y crear una guía didáctica para trabajar el videojuego en aula.

Fuente: Explora Maule

Que la magia y la esperanza de esta época llenen nuestros corazones de amor, paz y alegría,
para compartir con todos nuestros seres queridos.

Al cierre de este 2017 agradecemos profundamente el apoyo brindado a nuestro quehacer y esperamos que este Año Nuevo
sigamos creciendo juntos, renovando nuestro compromiso con la Ciencia, Cultura y Educación de Chile.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo de parte de todo el equipo REUNA!

navidad2017 web

  • El descubrimiento tiene implicaciones en nuestra forma de entender el papel de estas estrellas en el Universo.

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra la investigadora postdoctoral FONDECYT del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Dra. Carolina Sabín San Julián, ha estudiado el contenido estelar de 30 Doradus, una enorme región de formación estelar conocida también como la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes (una galaxia situada en la vecindad de la Vía Láctea y visible a simple vista desde el hemisferio sur), descubriendo una mayor cantidad de estrellas masivas de lo esperado.

Carolina Sabin

En el estudio publicado en la revista Science, se han caracterizado las propiedades físicas de aproximadamente 250 estrellas con masas superiores a 15 veces la masa de nuestro Sol (estrellas masivas) mediante el uso de modelos de atmósferas estelares y modelos evolutivos, con el fin de determinar la distribución de masa de las estrellas nacidas en 30 Doradus.

La Dra. Carolina Sabín (en la foto), coautora del artículo e investigadora del Departamento de Física y Astronomía ULS, explicó que en el estudio ha sorprendido la cantidad de estrellas con 200 a 300 masas solares en esta región, siendo algunas de las estrellas más masivas jamás observadas.

“Esto tiene una enorme importancia en la manera como entendemos el papel de las estrellas masivas en el Cosmos, ya que “una mayor cantidad de estos objetos implica mayor número de supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros, aumentando las probabilidades de ver eventos que permitan detectar ondas gravitacionales e influyendo en la evolución de la galaxia anfitriona. Este hallazgo podría cambiar nuestra visión de cómo fueron las primeras etapas del Universo, ya que la intensa radiación emitida por las estrellas masivas tuvo un papel crucial en su evolución”, puntualizó.

La contribución de la profesional española en dicho paper, ha sido el análisis detallado de una muestra de aproximadamente 100 estrellas masivas mediante el uso de modelos de atmósferas estelares, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2017 (2017A&A...601A..79S).

La Dra. Sabín indicó además que Science es, junto con Nature, una de las revistas científicas con mayor prestigio a nivel mundial, presentando descubrimientos destacados de todas las áreas de la ciencia, y que “la publicación de este artículo sigue confirmando el desarrollo de la ciencia en la Universidad de La Serena, aportando una gran visibilidad e impulso al trabajo de investigación que se está realizando en el Departamento de Física y Astronomía”.

El paper, titulado "An excess of massive stars in the local 30 Doradus starburst" (de F.R.N. Schneider et al.), se encuentra disponible en: http://science.sciencemag.org/content/359/6371/69

Fuente: ULS

caso plazaCENSEn esta oportunidad les presentamos la exitosa experiencia de Jorge Mansilla, Ingeniero en Operaciones del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), quien nos comenta su experiencia y la de sus colegas utilizando el sistema de videoconferencia de escritorio, PLAZA. “Esta herramienta nos ha permitido tomar contacto con nuestros socios y colaboradores, tanto a nivel nacional como internacional (en Alemania, Uruguay y Argentina, entre otros), de forma más autónoma, y mucho más rápida y segura”, destaca el profesional.

CENS se creó en 2016 con el apoyo de CORFO, y está integrado por académicos y profesionales de las Universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, de Talca y de Concepción, además de mantener alianzas con numerosas instituciones en Chile y el extranjero.

Para leer el Caso de Uso completo, por favor ingrese aquí.

Para conocer más experiencias en el uso de nuestros servicios, los invitamos a visitar la sección Casos de Uso de nuestro web.