Uncategorised

Descripción

REUNA SISeg es el equipo de trabajo dedicado a monitorear y atender los incidentes de seguridad de las instituciones conectadas a la Corporación. Tiene como finalidad, además, entregar información acerca de las alertas de seguridad que se originen a nivel nacional y global, con el objetivo de educar a la comunidad y reducir riesgos de seguridad informática.

Los servicios de REUNA SISeg se entregan a nivel institucional, mediante el Representante Técnico de la institución ante REUNA.

Servicios

• Monitoreo
• Alerta
• Gestión de incidentes

Procedimiento

En caso de incidente de seguridad que afecte a una red conectada a REUNA, notificar a través de correo electrónico security@reuna.cl. Para contactos de emergencia, llamar al (56 2) 23370 333.

Contacto

Para contactar al equipo de Atención de Incidentes en Seguridad, por favor utilice los siguientes canales:

Correo: security@reuna.cl

Teléfono: (56 2) 2337 0333

xcxzcxzcxzcxzc

CREA ULagosConsolidar un centro de recursos que permita integrar tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes fue el motor que generó la creación del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje CREA, de la Universidad de Los Lagos, hace ya ocho años.

Este centro, según explicó el director (s) del CREA, Víctor Oyarzún, ha ido ajustando su labor para entregar un mejor servicio a la comunidad académica de la Universidad y se ha organizado a través de las siguientes líneas de trabajo: Apoyo pedagógico, desarrollo multimedia, desarrollo web, soporte técnico, video conferencia y streaming, y servicio de plataforma institucional PlatEA.

“En el tema de capacitación, que es una de las áreas más fuertes que desarrollamos, nos interesa poder capacitar al profesor en TICs (Tecnología de Información y Comunicación) porque eso es fundamental para que estas tecnologías sean incorporadas y utilizadas en las prácticas. Nosotros como CREA podemos capacitar, generar y desarrollar los recursos tecnológicos que requieran los docentes”, comentó Oyarzún.

Agregó que “la tecnología lo que busca es simplificar el proceso. Lo que nosotros hacemos es enseñar al profesor a utilizar esta tecnología, para que le ayude a entregar contenidos que son difíciles de traspasar de otra forma, entonces la tecnología en este caso es un apoyo y eso es lo que queremos transmitir a los profesores”.

Como una manera de visibilizar en la comunidad universitaria el servicio que entrega, el CREA realizará una Ceremonia de Aniversario el miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, a las 11:00 horas, donde espera que asista toda la comunidad académica. Esta actividad también será transmitida por streaming, a través de los sitios web del CREA y REUNA.

Según comentó Oyarzún, para el 2017 se espera poder aumentar la cobertura de las capacitaciones, impactando en todos los campus y sedes a través de cursos en modalidad online. Para ello, se implementará un piloto de capacitación denominado “Inducción a PlatEA”, destinado a todos los docentes de la institución que requieran utilizar la plataforma para apoyar su proceso de enseñanza. Este curso, será dictado también en forma presencial (en el campus Osorno) y forma parte, junto a otros tres talleres, de la línea de capacitación “Plataforma educativa Platea”.

Usuarios autónomos del servicio de Videoconferencia REUNA

Desde el año 2013 la Universidad de Los Lagos es, a través del CREA, usuario autónomo de la plataforma de administración de los servicios de videoconferencia y streaming de REUNA, lo que significa que pueden reservar videoconferencias, grabarlas en videos y luego almacenarlos en la Videoteca de REUNA, todo de manera independiente.

Gracias a lo anterior, el uso de los servicios por parte de la ULagos aumentó considerablemente, transformándola en la institución socia de REUNA que organiza y participa en más videoconferencias mensualmente.

Para REUNA es de especial relevancia que las instituciones que la conforman hagan uso de sus servicios, y en tal sentido la ULagos se ha transformado en un referente, al incorporar las tecnologías como una herramienta clave para satisfacer las necesidades de desarrollo académico de la Universidad y de su entorno.

Como señala la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano: “La Universidad de Los Lagos ha sido líder en el uso de videoconferencias, ocupando siempre lugares destacados dentro de las instituciones de la Corporación. En los últimos cuatro años, ha organizado 433 videoconferencias y 88 transmisiones vía streaming, con una audiencia de más de 2.000 personas conectadas. Este trabajo es tremendamente importante para apoyar en la difusión del quehacer de la Universidad, tanto nacional como internacionalmente, y vincularla con su entorno. Es por ello que como REUNA los invitamos a seguir así y nos comprometemos a continuar apoyándolos para que esto siga creciendo”.

Para más información, visite http://crea.ulagos.cl/


Fuente:
ULagos/REUNA

Banner Expo Milan
En conversación en directo con la Premio Nacional de Ciencias, Dra. María Teresa Ruiz, la Presidenta Bachelet destacó el valor de los cielos chilenos para el mundo.



Para ver el video de la transmisión, haga clic aquí


Este 6 de junio, durante su visita al Pabellón chileno de la Expo Milán, S.E. la Presidenta Michelle Bachelet se conectó en tiempo real con el norte del país, a fin de mostrar las inigualables condiciones de los cielos chilenos, los telescopios y los grandes avances tecnológicos desde el Observatorio Paranal, de la European Southern Observatory (ESO). La conexión en directo, entre Expo Milán y el observatorio situado en la región de Antofagasta, se realizó a través de la red académica chilena REUNA, que conecta a los observatorios astronómicos con sus pares en el mundo.



En este encuentro a distancia, la Presidenta saludó al representante de la ESO en Chile, Fernando Comerón, quien se encontraba junto al Embajador Gabriel Rodríguez, director de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, y a la Premio Nacional de Ciencias Exactas, la Dra. María Teresa Ruiz.


La astrónoma María Teresa Ruiz resaltó la importancia de proteger los cielos del país de la contaminación lumínica. “Esta ventana al cielo podría verse dañada por nuestro auge expo-esoeconómico que está haciendo crecer las ciudades, y esa protección tenemos que trabajarla en conjunto las autoridades, la comunidad y los astrónomos”, planteó. 

Por su parte, Fernando Comerón, destacó los 50 años de exitosa colaboración entre la ESO y Chile, una asociación que “tiene perspectivas más brillantes”, con el inicio de la construcción de E-ELT en el cerro Armazones, frente a Paranal. El representante de Eso también recibió con gran alegría el anuncio de una próxima visita de la Presidenta a Paranal.

En el marco de este contacto, el Embajador Gabriel Rodríguez anunció que Chile está postulando a ser sede de un importante encuentro internacional sobre astronomía el 2021, “porque queremos mostrar que no sólo somos una potencia alimentaria, como se ha visto en la Expo Milán, sino también en astronomía”.

Sobre este último punto, la Presidenta destacó la relevancia de los cielos de Chile, no sólo para el país sino también para el mundo, y comprometió todo su apoyo a esta gestión internacional.

La actividad se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Red Universitaria Nacional - REUNA, Pabellón de Chile en Expo Milán, Fundación Imagen de Chile y la ESO.