Novedades

  • El periodo de postulación se inicia el martes 15 de diciembre y se extiende hasta el 13 de enero de 2016.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, da inicio a la convocatoria de la Beca de Magíster Nacional para el Año Académico 2016.

El propósito de esta beca es apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de Magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129, impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Esto, a fin de contribuir al conocimiento especializado en todas las áreas del conocimiento, a excepción de las áreas de negocios, finanzas y marketing.

Esta convocatoria está dirigida a chilenos/as y a extranjeros/as con residencia definitiva en el país, que posean el grado de licenciado y/o título profesional, que acrediten excelencia académica de pregrado y que se encuentren en proceso de postulación, aceptados o bien que sean alumnos regulares de un programa de magíster.

Información, bases concursales y acceso al sistema de postulación en línea en http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/2015/11/becas-magister-nacional-2016/

Plazos para postular

Postulaciones y recepción cartas de recomendación en línea: desde el martes 15 de diciembre de 2015 hasta el miércoles 13 de enero de 2016, a las 13:00 hrs. (hora continental chilena)

Informaciones

Plataforma OIRS de CONICYT: conicyt.cl/oirs

Atención presencial en oficinas del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT: Moneda 1375, 1º piso, Santiago (de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hrs.)

libroTICAL2015Invitamos a revisar el libro "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, potenciando la Universidad del Siglo XXI", realizado por el Grupo de Trabajo Dedicado (GTD) de la comunidad TICAL. La publicación, dirigida por Ernesto Chinkes, busca formalizar en un discurso el impacto estratégico que pueden tener las TIC en las universidades de la región, e indicar qué acciones y compromisos son necesarios para que ello pueda lograrse.

Roberto Price, Director de Informática y Representante ante REUNA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó en el desarrollo de este trabajo. Su capítulo aborda el tema de La Gestión de las TIC, desde la perspectiva de las competencias y el desempeño que se espera que tenga la propia área responsable de las TIC. "Al constituirse los servicios tecnológicos como un impulsor fundamental para que las instituciones de educación superior puedan llevar adelante su rol central en la docencia, en la investigación y en la vinculación con la sociedad, es necesario que, además de un buen sistema de gobierno TIC, la institución cuente con un área sólida y capaz de liderar el uso de las tecnologías adecuadas, de manera eficiente y capaz, respondiendo a las necesidades, expectativas y posibilidades de la universidad", señala en el estudio.

La publicación, está disponible para descarga en formato pdf, desde la página web de TICAL2015, o directamente haciendo clic aquí.

video lsstEl Observatorio de AURA en Chile y Red Universitaria Nacional –REUNA- dieron inicio a la implementación del proyecto de conectividad para el futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), que se traducirá en la más avanzada infraestructura de conectividad para la ciencia y educación en Chile.

Se trata de una supercarretera fotónica que tendrá la capacidad potencial de varios millones de Megabits por segundo y que se construirá entre Santiago y las instalaciones del observatorio, cerca de La Serena. Se proyecta que lo fundamental de esta infraestructura estará operativo en el primer semestre de 2016, y la red se completará antes de 2019.

Esta conectividad viene a complementar la red para ciencia y educación ya existente entre Arica y Osorno, plataforma nacional que también se puede apreciar en este video.

Conectividad con el mundo

La carretera digital se integrará a AMLIGHT (America's Lightpaths) para unir el LSST, financiado por la NSF (National Science Foundation), con las instituciones miembros del proyecto en EE.UU. A través de AMLIGHT, el Observatorio se conectará con el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) en Illinois, que procesará en tiempo casi real los datos que este telescopio capture desde los cielos del norte de Chile. Este enlace internacional también lo mantendrá conectado con las universidades miembros de AURA en Norteamérica.


 

Ahora los servicios de REUNA están a sólo un clic del usuario final. Cualquier persona que pertenezca a una universidad, observatorio astronómico, centro de investigación o institución de educación superior asociada a la Corporación podrá disponer de estos servicios de manera simple y rápida.

A través del portal “Mi espacio REUNA” se puede acceder a PLAZA, videoconferencia de escritorio en alta definición, y también al servicio de transferencia de archivos de gran tamaño: FileSender. Por ahora sólo estos dos servicios están integrados a esta plataforma, pero a mediano plazo se incorporarán otros, que de igual modo buscan apoyar la labor académica, gestión administrativa y la investigación.

Quienes ya tienen una cuenta registrada en PLAZA, pueden seguir utilizándola en miespacio.reuna.cl, desde donde accederán además a FileSender. En el caso de los nuevos usuarios, a través de este mismo portal podrán obtener su cuenta.

Bajo una capacidad de red (internet) adecuada, FileSender permite subir y descargar archivos de hasta 5 GB.

Lo invitamos a visitar miespacio.reuna.cl

Fuente: REUNA

PLAZA
Te invitamos a conocer el nuevo sistema de videoconferencia de escritorio  de alta definición, sencillo y fácil de usar orientado a facilitar la colaboración entre diversos grupos, sin límites ni fronteras.

PLAZA es un servicio pensado especialmente para que directivos, académicos y alumnos de postgrado de las instituciones socias de REUNA, se reúnan a debatir ideas, proyectos, cursos y todo lo que necesiten, utilizando un sistema de agendamiento de salas virtuales rápido y simple.

Gracias a este servicio, que facilita la movilidad, los usuarios podrán conectarse a sus reuniones desde donde estén, utilizando para ello cualquier dispositivo con acceso a internet, sin importar su sistema operativo (PLAZA es compatible con Android, Mac OS, Windows, iOS y Linux).


¿Cómo accedo a este servicio?

  • Para utilizar PLAZA, debe tener una cuenta de usuario. Si aún no la tiene, solicítela aquí
  • Si es primera vez que utiliza PLAZA, deberá instalar la aplicación de videoconferencia en su dispositivo. Descargue aquí el manual de instalación y uso.
  • Para acceder a una videoconferencia, debe solicitar su reserva indicando fecha, hora de inicio y fin, y la cantidad de puntos que se conectarán (el máximo de participantes por sesión es de 10).
  • Finalmente, acceda el día y hora reservado a la sala de videoconferencia y envíe los datos de conexión a los participantes invitados.


Para más información, ingrese aquí o escriba a servicios@reuna.cl