Es una federación que establece un marco de reglas y estándares entre las instituciones y los prestadores de servicio que administran recursos digitales.

A través de COFRe se facilita el acceso de los usuarios a servicios digitales federados, utilizando como medio de validación la misma cuenta institucional (usuario y contraseña). Algunos de los servicios digitales a los que potencialmente se puede acceder a través de una federación son: editoriales, bibliotecas, cursos en línea, herramientas de gestión de archivos y videotecas.

En una federación interactúan:

  • Proveedores de Identidad (IdP): Organizaciones cuyos usuarios requieren acceder a recursos web. Esta organización es responsable de la autenticación del Usuario Final y de administrar la Identidad Digital de los mismos. Por ejemplo, instituciones de educación superior, centros de investigación, etc.

  • Proveedores de Servicio (SP): Organización que ofrece el o los servicios web al Usuario Final. Por ejemplo, editoriales.

  • Usuario final: Persona natural perteneciente a una Organización Proveedora de Identidad, por ejemplo un empleado, investigador, académico o estudiante, que usa el o los servicios de un Proveedor de Servicio.