Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

BELLA celebra la inauguración del cable EllaLink en el evento “Leading the Digital Decade” de la CE

  • En “Leading the Digital Decade” de esta semana, un evento en línea de dos días centrado en la transformación digital de Europa hacia el año 2030, el Programa BELLA dio la bienvenida, el primer día, a la inauguración de la nueva conexión del cable submarino de 6.000 km, EllaLink, que une directamente Europa y América Latina.

(Por: Paul Maurice, GÉANT) Marcando un hito importante para BELLA, el cable EllaLink se inauguró en una sesión dedicada en Sines, Portugal, con discursos del Ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Pontes, el presidente de EllaLink, Philippe Dumont, y Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia. Como parte de la sesión, EllaLink mostró un nuevo video que describe el viaje realizado para llegar a este punto.

Más tarde, ese mismo día (1 de junio de 2021), una sesión plenaria sobre “Alianzas internacionales para la década digital” contó con un discurso de bienvenida de Roberto Viola, director general de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea. En el panel que le siguió, el Consorcio BELLA estuvo representado por el Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, y el Director Ejecutivo de GÉANT, Erik Huizer.

Al comentar sobre la inauguración, Cadenas dijo: “Hoy es un día de celebración. Con la inauguración del cable EllaLink, hacemos realidad este sueño de tener una conexión digital directa entre Europa y América Latina. Aprovechar la capacidad que inauguramos hoy nos dará una oportunidad aún mayor de colaborar, de involucrarnos más que nunca, y apoyará enormemente el crecimiento económico y social”.

Huizer comentó, además: “Como miembro del Consorcio BELLA, GÉANT da una calurosa bienvenida a la Inauguración de EllaLink en Sines, Portugal, como parte del amplio Programa BELLA. Esperamos una era de colaboración en investigación sin precedentes en muchas áreas importantes. Al permitir un intercambio de datos óptimo entre investigadores de Europa y América Latina, BELLA permitirá, por ejemplo, que los investigadores de Chile accedan a los datos del programa europeo Copernicus (datos de observación de la Tierra), creado por investigadores europeos. Luego, estos investigadores pueden usar los datos sobre el desierto de Atacama y combinarlos con mediciones locales para estudiar el impacto de la extracción de yodo. Los resultados de esa investigación ayudarán al gobierno chileno a comprender los efectos de la contaminación, el desarrollo económico y la estimación de la producción de recursos. Este es solo un ejemplo de los enormes beneficios que traerá el Programa BELLA, gracias al cable EllaLink inaugurado hoy”.

Con el cable submarino ahora completo e inaugurado oficialmente, el próximo hito para el Programa BELLA será la puesta en línea de la conectividad durante las próximas semanas, para proporcionar la alta capacidad y baja latencia necesarias para la investigación intensiva en el uso de datos y para la educación.

En preparación para el evento, los miembros del Consorcio BELLA trabajaron en estrecha colaboración con los organizadores, con EllaLink y con varias Direcciones Generales de la Comisión Europea en la elaboración y puesta en marcha de una campaña promocional en las redes sociales y materiales de apoyo. Estos materiales están disponibles aquí, en el sitio web de BELLA.

¿Qué es BELLA?

El programa BELLA cubre las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas, logradas a través de dos proyectos: BELLA-S, que asegura los derechos del espectro en el cable submarino EllaLink y garantiza los requisitos de conectividad futura; y BELLA-T, que prevé la finalización de la conectividad de fibra para las Redes Nacionales de Investigación y Educación latinoamericanas, lo que brinda una conectividad de alta velocidad muy necesaria e igualdad de acceso para las comunidades de investigación y educación en todo el continente.

BELLA recibe financiamiento de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 731505 – DG CNECT (BELLA-S1); DG INTPA, con el número LA / 2016 / 376-534 (BELLA-T), y DG DEFIS. La financiación complementaria es proporcionada por redes de investigación y educación de América Latina.

Más información:

Leading the Digital Decade

EllaLink

 

Fuente: BELLA.