Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

ANID y REUNA se unen para el desarrollo del “Proyecto Patagonia”

  • El convenio entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Red Universitaria Nacional (REUNA) para la ejecución del proyecto Patagonia resuelve la necesidad histórica de conectar a través de una red de fibra óptica, para fines de investigación, a todas las instituciones de CTCI de la Macrozona Austral.

La firma del convenio se llevó a cabo en la ciudad de Punta Arenas y contó con la participación del Gobernador de Magallanes, Jorge Flies. Créditos: Subsecretaría de CTCI.

La Macrozona Austral es un tercio de la superficie del país, tiene un alto potencial científico con impacto nacional y mundial, cumple un rol estratégico para enfrentar la Crisis Climática y tiene ventajas comparativas mundiales (Campos de Hielo, Antártica, territorio subantártico y prístino); sin embargo, es una de las pocas áreas geográficas del planeta que se encuentra desconectada digitalmente, sin que sea posible realizar tráfico de datos con la velocidad necesaria.

Esto ha frenado el desarrollo integral y estratégico del sistema CTCI en el territorio, perdiendo oportunidades de crecimiento, competitividad, uso de supercomputadores, transferencia de datos climáticos y actividad científica en general. Por lo tanto, es evidente e imperativa la necesidad de Infraestructura Habilitante Digital, eje que es parte de la nueva Política Nacional CTCI.

En este contexto, y para lograr la conectividad nacional e internacional de la MZ Austral a la red de fibra óptica para fines de investigación, el 24 de noviembre, ANID y REUNA, organización líder en servicios de conectividad e infraestructura digital para el desarrollo de la CTCI, dieron inicio al “Proyecto Patagonia”.

El convenio, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permitirá la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la MZ Austral con los servicios tecnológicos que ofrece REUNA -conformado por 45 instituciones del sistema de ciencia, cultura, educación superior e investigación- integrando digitalmente a las regiones de Aysén y de Magallanes con el resto del país y el mundo.

Para Aisén Etcheverry, Directora Nacional de ANID, “cuando pensamos en Magallanes, y vemos este potencial científico, pero también el potencial humano, que es una de las cosas que uno lee en documentos pero que cuando viene acá lo ve, hay un grupo de personas comprometidas con el desarrollo científico de esta región, en la universidad, en el CADI, en la gobernación, en la delegación, en la seremia, hay una comunidad que se empieza a sentir identificada con este concepto de ciudad científica, y eso tiene un valor gigantesco”.

La seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, señaló que, “el eje tres de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es el fortalecimiento del sistema CTCI, y uno de sus objetivos es implementar infraestructura habilitante. Hasta ahora, nuestra área geográfica no está conectada al tráfico digital de investigación y desarrollo nacional y mundial, y esta firma de convenio entre ANID y REUNA es el primer paso para que en un futuro podamos contar con las herramientas digitales necesarias, como el uso de supercomputadores, que no solo irán en beneficio del sistema CTCI, sino que también para los habitantes de estos territorios”.

Por su parte, Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA, comentó que “unir la Macrozona Austral a la Red Nacional para Investigación y Educación es un sueño que REUNA ha perseguido desde que su formación, como proyecto Fondef, a inicio de los 90′. Hoy, en la era del Big Data, el Proyecto Patagonia es el primer paso para que la zona cuente con una infraestructura digital de excelencia, dedicada exclusivamente a la ciencia y educación, interconectada nacional e internacionalmente, que consolide a la Macrozona Austral como un polo de desarrollo y creación de conocimiento a nivel mundial, y con un fuerte sentido territorial”.

Fuente: ANID/REUNA