Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA lanza 2° tramo de su nueva red de alta velocidad

• Red Universitaria Nacional (REUNA) junto a 5 universidades de 4 ciudades del tramo Santiago-Temuco, protagonizarán el lanzamiento de la segunda etapa de este proyecto de carácter nacional, que unirá de Arica a Puerto Montt con tecnología óptica, iluminada a 100 Gigabits por segundo y con un potencial de crecimiento ilimitado.

Clic para ampliar la imagen.

Con el apoyo de universidades de Temuco, Concepción, Talca y Rancagua; Red Universitaria Nacional (REUNA) estrenará el 16 de abril el segundo tramo de su ruta digital de alta velocidad, de uso exclusivo para instituciones de investigación y educación superior. Esta nueva red, posee una longitud de 850 kilómetros y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo, abriendo oportunidades prácticamente ilimitadas para la investigación colaborativa y el desarrollo regional, mediante el manejo de grandes volúmenes de datos y el acceso a recursos remotos, entre otros.

Este nuevo hito se suma al primer tramo de la red, estrenado en 2018 y que unió Santiago y La Serena, completando un total de 1.650 kilómetros, y forma parte del proyecto que REUNA desarrolla a nivel nacional, para conectar desde Arica hasta Puerto Montt a universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos. La alta capilaridad de este segmento, con 11 puntos de conexión distribuidos entre 6 regiones, ha significado un mayor desafío tecnológico que la etapa anterior, mientras que la tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 pixeles). De esta forma, Chile se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación.

Las protagonistas de este nuevo tramo son: Universidad de O´Higgins en Rancagua; Universidad de Talca; Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, en la capital penquista; y Universidad de La Frontera en Temuco. En una ceremonia simultánea y que será transmitida vía streaming, conectando a las 5 universidades desde el Centro de Excelencia Internacional INRIA Chile, en Santiago, los Rectores se unirán a través de la tecnología en un panel virtual, para reflexionar sobre el impacto de las Redes para Investigación y Educación y de las TIC en el desarrollo estratégico de sus casas de estudio.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, destacó la importancia de este hito, no solo con miras a la transformación digital desde los centros de estudio e investigación académicos, sino también de aquellos motores económicos de las regiones del sur de Chile. “Esta red abre una nueva era para la educación colaborativa y el tele-desarrollo en sectores como agronomía, ciencias forestales, oceanografía, medioambiente, sismología, vulcanología, física, biodiversidad, y ciencias de la salud, entre muchos otros. Y gracias a las capacidades de la fibra óptica, cualquier usuario tendrá la posibilidad de transferir un volumen de datos inimaginable en solo segundos, para colaborar en proyectos interinstitucionales o incluso iniciativas internacionales, acercando las regiones a los niveles de conectividad de las grandes ciudades del mundo”, puntualizó.

La cobertura que alcanza REUNA con este segundo tramo, equivale al 50% de Chile continental. “Chile tiene, desde Arica a la Antártica, extraordinarios recursos naturales, profesionales de primer nivel e importantes retos, tales como llegar con salud y educación de calidad a todos sus rincones, responder con resiliencia a los inevitables desastres naturales y agregar valor a las distintas industrias. En este contexto, REUNA busca mejorar y expandir la conectividad a todos los centros de investigación, innovación, formación y producción de conocimiento, para propiciar el despliegue de soluciones tecnológicas y aplicaciones que impulsen la sofisticación de la industria, avanzar hacia una mayor equidad y generar polos de desarrollo descentralizados, pero interconectados”, añadió Arellano.

Como parte del proyecto, REUNA espera inaugurar en el segundo semestre de este año la implementación del tramo La Serena-Antofagasta, y en 2020 continuar con el tramo Temuco-Puerto Montt, para entonces integrarse a la iniciativa del Gobierno de Chile de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país. Además, ya trabaja a mayor plazo la iniciativa de conectar la Antártica, un polo de desarrollo científico de alcance global.