Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Gracias a un acuerdo entre el Observatorio ALMA y REUNA, la Corporación instaló un Punto de Presencia (PoP) de su red en el Sitio de Operaciones (AOS) de ALMA, en pleno Llano de Chajnantor, en el norte de Chile, con el objetivo de brindar conectividad a todos los proyectos astronómicos que se establecerán en las inmediaciones del radiotelescopio, los que representan intereses científicos de países de Asia, Europa, América del Norte y Sur. Esto marca un hito, al ser el primer nodo perteneciente a una Red Nacional de Investigación y Educación en operar a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, la Corporación firmó un convenio con el Parque Astronómico Atacama (PAA) –entidad gubernamental encargada de administrar el Parque Chajnantor– con el propósito de establecer una cooperación a largo plazo en la implementación y operación de la interconexión de las diferentes iniciativas astronómicas que se ubican en la PAA con la red de REUNA, para la transmisión de datos, tanto dentro de Chile, como hacia instituciones internacionales.

Para más información, revisa el folleto Punto de Presencia en Chajnantor para Investigación y Educación.

Participan en esta iniciativa:

ALMA_110x150
PAA-110x150

Primeras pruebas de tráfico

El primer centro en firmar el acuerdo para conectarse a REUNA en Chajnantor es el Observatorio CCAT, integrado por la Universidad de Cornell y un consorcio alemán, formado por la Universidad de Colonia, la Universidad de Bonn y el Instituto Max Planck de Astrofísica. Su componente principal será el Telescopio Submilimétrico Fred Young (FYST), actualmente en etapa de construcción y, aunque se espera que su primera luz sea en 2024, ya se realizó la primera prueba conceptual de tráfico entre el PoP de REUNA y la Universidad de Colonia, conectada a la red académica de Alemania (DFN) y pasando todo el tráfico por redes académicas internacionales.

Dicha prueba, consistió en utilizar un canal de 1 Gbps para la transferencia de datos, lográndose una velocidad promedio superior a los 930 Mbps, resultando todo un éxito.

¿Cómo me sumo?

Si tu institución tiene presencia en el Llano de Chajnantor, se dedica a la investigación científica y deseas que sea parte de este proyecto, escríbenos a direccion.ejecutiva@reuna.cl y te contactaremos a la brevedad.