Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Red de alta velocidad y data center para una comunidad de Investigación y Educación globalizada.

REUNA cuenta con una red de 8.470 kilómetros (incluidos respaldos), que va desde Arica hasta Puerto Montt. En los últimos años, REUNA ha incorporado tecnología DWDM en gran parte de su red, lo cual permite habilitar sobre fibra óptica múltiples canales de gran ancho de banda cada uno. Actualmente, estos van desde 2,5 Gbps hasta 100 Gbps.

Para garantizar la alta disponibilidad de los servicios, la infraestructura en su totalidad se encuentra respaldada utilizando múltiples rutas por Chile, y en el caso de la red sur, entre Santiago y Puerto Montt, está doblemente respaldada con un operador de red en Chile y otro por Argentina.

Durante 2020 la disponibilidad de los enlaces de REUNA fue del 99,94%.

Desde 2018 REUNA se encuentra trabajando en su nueva red de alta velocidad, que conectará desde Arica a Puerto Montt con tecnología óptica. La primera etapa de este proyecto, se estrenó en abril de 2018 y fue desarrollada en alianza con AURA (Association of Universities for Research in Astronomy). Consiste en aproximadamente 800 km de fibra óptica que conectan Santiago, La Serena y Cerro Pachón, lugar donde estará emplazado el Telescopio Vera C. Rubin (VRO), con una capacidad de 96 canales de 100 Gbps cada uno, equivalentes a 10 Tbps, los que a largo plazo se pueden cuadruplicar.

En abril de 2019, REUNA inauguró el segundo tramo de la nueva Red Nacional de Alta Velocidad para Ciencia y Educación, entre Santiago y Temuco, con una longitud de 850 km y una capacidad inicial de 100 Gbps. Además, el segundo semestre de 2019 se trabajó en la implementación de un nuevo enlace de 10 Gbps entre Santiago y Valparaíso, lo que significó un aumento en 10 veces la capacidad de la troncal de REUNA en este tramo.

En 2020 se implementaron dos nuevos enlaces de 100 Gbps entre La Serena y Antofagasta, y se amplió el enlace entre Antofagasta y Arica a 10 Gbps. Adicionalmente, se activó un nuevo enlace de 100 Gbps en el tramo La Serena-Santiago.

Redes Internacionales

Comunidades de Educación, Cultura e Investigación Interconectadas

A nivel internacional, REUNA tiene conexión a través de RedCLARA y AmLight, lo que permite que las instituciones desarrollen relaciones de colaboración con más de 100 países y 40.000 instituciones de educación, ciencia e investigación.

Diseño basado en el mapa https://map.geant.org/

Data Center

Homologado a Tier1

Durante 2020 la disponibilidad de nuestro Data Center fue del 100%, cumpliendo así con el compromiso de excelencia que la Corporación mantiene con sus instituciones asociadas.

Beneficios

  • Monitoreo permanente de variables ambientales, infraestructura y equipamiento.
  • Confinación de pasillos calientes y fríos.
  • Sistema de climatización y energía en modalidad redundante.
  • Sistema automático de detección y extinción de incendios en las salas de equipos y UPS, que incluye el monitoreo proactivo preventivo.
  • Estructura antisísmica.
  • Sólido respaldo energético.
  • Cámaras de acceso independientes para cables de datos e Internet, que aseguran una conectividad completamente redundante por rutas físicas independientes.
  • Acceso resguardado por control de validación de identidad biométrica y sistemas de video vigilancia con grabación y registro de eventos las 24 horas.
  • Atención personalizada y soporte 24/7 de nuestro equipo de Operaciones.

Para más información, ingresa a https://noc.reuna.cl/data-center/

 

INTÉGRATE A REUNA

Invitamos a las instituciones de Investigación y Educación a integrarse a REUNA. Conozca los requisitos de incorporación y los beneficios de nuestra Corporación.