Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

La Macrozona Austral es un tercio de la superficie del país, tiene un alto potencial científico, cumple un rol estratégico para enfrentar la Crisis Climática y tiene ventajas comparativas mundiales (Campos de Hielo, Antártica, territorio subantártico y prístino); sin embargo, es una de las pocas áreas geográficas del planeta que no posee una conexión digital de alto tráfico.

En este contexto, y para lograr la conectividad nacional e internacional de la Macrozona Austral a las Redes de Investigación y Educación, el 24 de noviembre de 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Red Universitaria Nacional (REUNA), dieron inicio al “Proyecto Patagonia”.

El convenio, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral con los servicios tecnológicos de REUNA, integrando digitalmente a las regiones de Aysén y de Magallanes a las Redes Académicas.

Los beneficiarios potenciales de este proyecto son universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes.

Objetivos

Ser el “puente digital” que una a todas las instituciones de I+E de la Macrozona Austral con el país y el mundo, integrándolas a las Redes de I+E.

Fortalecer el ecosistema nacional de Investigación y Educación, abriendo nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo.

Integrar esfuerzos de distintos actores, para dar viabilidad y sostenibilidad al proyecto.

Trazado del proyecto

El proyecto Patagonia busca satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral, entregando una solución de redes que permita a las regiones de Aysén y Magallanes contar con una infraestructura escalable, segura y resiliente, para desarrollar la política pública del Ministerio de Ciencia y, con ello, apoyar la misión de las universidades y los centros de formación e investigación presentes en la zona.

El diseño técnico, en su primera etapa, considera la implementación de dos Puntos de Presencia (PoP) de REUNA en las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, respectivamente, para incorporarlos en Puerto Montt a la red troncal de REUNA, a través de la habilitación de dos enlaces, con una capacidad agregada inicial de 3 Gbps y un potencial de 10 Gbps, alcanzables durante la ejecución del proyecto. Estos nuevos tramos, consideran el despliegue de 1.310 kilómetros de red, lo cual significa un aumento del 42% en la extensión territorial de la infraestructura digital actual de REUNA.

Gracias a esto, Punta Arenas será el Punto de Presencia más austral del planeta en términos de conectividad para ciencia, y el más cercano a Antártica. En este marco, se espera a largo plazo integrar la red Patagonia con otras iniciativas que ya se están estudiando, para conectar el territorio antártico con el resto del mundo, a través de Chile.

¿Cómo me sumo?

Si tu institución tiene presencia en las regiones de Aysén y/o de Magallanes, se dedica a la investigación científica o educación superior, y deseas que sea parte de este Proyecto, escríbenos a comunicaciones@reuna.cl y te contactaremos a la brevedad.