Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA

REUNA es la Red de Investigación y Educación líder en servicios innovadores de conectividad e infraestructura digital que impulsan la colaboración nacional a escala global.

Introducción

Red Universitaria Nacional, REUNA, es una corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Es la Red Nacional para Investigación y Educación Chilena (NREN por su sigla en inglés), y actualmente, está conformada por más de 40 instituciones.

La red de REUNA se extiende a lo largo de 12 regiones, desde Arica a Puerto Montt, y aspira a sumar a todas las regiones del país. Además, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET).

Video Institucional 2019

También puedes encontrar este video en YouTube, ingresando en este enlace.

2018 / 2021

REUNA está movilizando la frontera del conocimiento

La imagen del científico solitario y aislado del mundo hace ya tiempo que está en retirada. Hoy investigadores, académicos y docentes trabajan de manera colaborativa y en red, ya que los desafíos de la ciencia y educación son demasiado grandes para responder a ellos en solitario. La gestión interdisciplinaria, la colaboración, la vinculación e internacionalización son indispensables para lograr las metas anheladas.

 

Ser la plataforma digital líder en el país, que articula, comunica y colabora con las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior nacional, y las inserta en el concierto global mediante servicios avanzados e innovadores.

Visión

REUNA se consolida como eje de articulación y conectividad digital para el ecosistema de Investigación, Educación e Innovación, promoviendo la colaboración y el desarrollo del país.

Valores

Historia

1990

Nace REUNA, como proyecto FONDEF, impulsado por las Universidades del CRUCH y el apoyo de CONICYT.

1994

Se constituye la Corporación REUNA. Con ello impulsa el primer y más importante proveedor de servicios de Internet (ISP).

2000

REUNA conecta Chile a Internet 2, la Red Académica de Estados Unidos.

2004

REUNA conecta Chile a las Redes Académicas de Geant en Europa y RedCLARA en Latinoamérica.

2005

AURA se integra a REUNA, convirtiéndose en la primera institución no educativa en incorporarse.

2007

REUNA organiza el Primer E- Ciencia, evento que impulsa el desarrollo de iniciativas en Ciencia y Educación.

2010

Inauguración de Enabling Virtual Access to Latin American Southern Laboratories, primera troncal en REUNA de 10G entre Antofagasta y Santiago, que conecta el observatorio Paranal y Cerro Armazones con Europa.

2012

Junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se pone en funcionamiento la primera Red Fotónica para Ciencia y Educación, en Santiago, facilitando el acceso al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento NLHPC.

2015

REUNA y AURA inician la implementación del proyecto de conectividad para el Large Synoptic Survey Telescope, que conectará Cerro Pachón, La Serena y Santiago.

2016

Se inicia la ejecución del proyecto BELLA que unirá Europa y América Latina a través de un cable submarino de fibra óptica, y que está integrado por diez Redes Académicas de ambos continentes, con el apoyo de la Comisión Europea.

2018

Puesta en marcha red óptica Santiago / La Serena.

INTÉGRATE A REUNA

Invitamos a las instituciones de Investigación y Educación a integrarse a REUNA. Conozca los requisitos de incorporación y los beneficios de nuestra Corporación.