Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA

REUNA es la Red de Investigación y Educación de Chile, líder en servicios innovadores de conectividad e infraestructura digital que impulsan la colaboración nacional a escala global.

Introducción

 

Red Universitaria Nacional, REUNA, es una corporación sin fines de lucro integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Es la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (NREN por su sigla en inglés) y actualmente, está conformada por más de 40 instituciones.

 

La red digital de REUNA se extiende a lo largo de 13 regiones, desde Arica a Puerto Montt, y aspira a sumar a todas las regiones del país. Además, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET).

 

Video Institucional 2021

2018 / 2021

REUNA está movilizando la frontera del conocimiento

 

La imagen del científico solitario y aislado del mundo hace ya tiempo que está en retirada. Hoy investigadores, académicos y docentes trabajan de manera colaborativa y en red, ya que los desafíos de la ciencia y educación son demasiado grandes para responder a ellos en solitario. La gestión interdisciplinaria, la colaboración, la vinculación e internacionalización son indispensables para lograr las metas anheladas.

 

 

Ser la plataforma digital líder en el país, que articula, comunica y colabora con las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación superior nacional, y las inserta en el concierto global mediante servicios avanzados e innovadores.

 

Visión

 

Conectar grandes ideas, a través de innovadoras soluciones digitales, para expandir las fronteras del conocimiento y transformar significativamente la vida de los chilenos.

Valores

 

Colaboración

Los ambientes colaborativos facilitan la sinergia entre sus miembros, otorgándole mayor valor a los proyectos. Más que la suma de los aportes individuales, es la dinámica entre las instituciones participantes lo que enriquece y agrega valor a los socios de REUNA.

 

 

Calidad

La gestión, servicios e infraestructura de REUNA están en constante evolución, a fin de garantizar su vigencia y calidad, acorde a los estándares internacionales.

 

 

Innovación

La búsqueda permanente de creación de valor, soluciones únicas, con nuevas capacidades de desarrollo en cada uno de los proyectos que emprendemos, es el espíritu que moviliza nuestro trabajo.

Historia

1990

Nace REUNA, como proyecto FONDEF, impulsado por las Universidades del CRUCH y el apoyo de CONICYT.

1994

Se constituye la Corporación REUNA. Con ello impulsa el primer y más importante proveedor de servicios de Internet (ISP).

2000

REUNA conecta Chile a Internet 2, la Red Académica de Estados Unidos.

2004

REUNA conecta Chile a las Redes Académicas de Geant en Europa y RedCLARA en Latinoamérica.

2005

AURA se integra a REUNA, convirtiéndose en la primera institución no educativa en incorporarse.

2007

REUNA organiza el Primer E- Ciencia, evento que impulsa el desarrollo de iniciativas en Ciencia y Educación.

2010

Inauguración de Enabling Virtual Access to Latin American Southern Laboratories, primera troncal en REUNA de 10G entre Antofagasta y Santiago, que conecta el observatorio Paranal y Cerro Armazones con Europa.

2012

Junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se pone en funcionamiento la primera Red Fotónica para Ciencia y Educación, en Santiago, facilitando el acceso al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento NLHPC.

2015

REUNA y AURA inician la implementación del proyecto de conectividad para el Large Synoptic Survey Telescope, que conectará Cerro Pachón, La Serena y Santiago.

2016

Se inicia la ejecución del proyecto BELLA que unirá Europa y América Latina a través de un cable submarino de fibra óptica, y que está integrado por diez Redes Académicas de ambos continentes, con el apoyo de la Comisión Europea.

2018

Puesta en marcha red óptica Santiago / La Serena.

INTÉGRATE A REUNA

Invitamos a las instituciones de Investigación y Educación a integrarse a REUNA. Conozca los requisitos de incorporación y los beneficios de nuestra Corporación.