Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

IDENTIDAD Y SEGURIDAD

Acceso seguro y confiable a diversos recursos de contenido.

eduroam

eduroam es un servicio global que facilita la movilidad de las personas que pertenecen a comunidades de educación e investigación, permitiendo la conectividad a Internet de los usuarios en cada institución adherida cuando visitan sus campus. Estudiantes, investigadores, académicos y personal de las instituciones adscritas a eduroam tendrán conectividad a Internet en su propio campus y cuando visitan otras entidades suscritas al servicio, simplemente abriendo sus equipos o activando sus dispositivos móviles.

REUNA es el operador oficial de eduroam en Chile, y todas las instituciones adscritas a la Corporación pueden acceder a este servicio sin costo.

Descarga la Guía de eduroam en español.

Beneficios para los usuarios

  • Conexión a Internet en todos los puntos de acceso disponibles en más de 10.000 instituciones a nivel mundial
  • Acceso con cuenta única institucional
  • Se configura sólo una vez y el dispositivo reconocerá automáticamente la señal donde esté disponible
  • Permite conectarse desde cualquier dispositivo (laptop, smartphone u otro dispositivo móvil)
  • Servicio disponible en más de 100 países (¿Dónde puedo encontrar eduroam?)

Beneficios para las Instituciones

  • Autenticación segura y estable para usuarios visitantes e institucionales
  • Adaptable a las normas de uso de cada institución
  • Su comunidad tendrán acceso a Internet en todas las otras instituciones adheridas al servicio a nivel global
  • Es fácil de administrar, ya que no es necesario tener cuentas especiales para los usuarios visitantes
  • REUNA brinda asesoría a todos sus socios para el despliegue del servicio

Cómo acceder

Para saber si tu institución cuenta con eduroam y descargar a los manuales de uso, ingresa a eduroam.reuna.cl

En caso de que tu institución aún no tenga eduroam pero sí sea parte de REUNA, igual puedes acceder a él, solicitando tu cuenta Pasaporte eduroampass aquí.

¿Qué debe hacer una institución para acceder a este servicio?

La solicitud de incorporación de una institución a este servicio debe ser gestionada por el Representante Técnico (RRTT) de la institución ante REUNA. Para mayor información de eduroam póngase en contacto con nosotros.

CSIRT.REUNA

Es el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Corporación, de carácter estrictamente Académico y de Coordinación, abierto a todas las instituciones de Educación Superior e Investigación presentes en Chile.

Está dedicado a monitorear y atender los eventos de seguridad que afecten a las instituciones adscritas, para lo cual entrega información oportuna y veraz de alertas que se originan a nivel nacional y global, con el objetivo de advertir a su comunidad y reducir el riesgo de incidentes.

Objetivos

  • Proporcionar servicios de respuesta de incidentes de seguridad a las comunidades académicas, universidades, institutos de investigación, etc.
  • Coordinar la gestión de incidentes de sus asociados, guiando la respuesta ante ataques que los afecten y ayudándolos a tomar las medidas para prevenir futuros incidentes.
  • Detectar posibles incidentes de seguridad, que son similares entre los distintos miembros de la comunidad.
  • Ser punto de contacto con equipos de respuesta a incidentes nacionales e internacionales, para conocer y apoyar en la resolución de incidentes de seguridad.

Cómo Acceder

Todas las instituciones de Educación Superior e Investigación presentes en Chile pueden ser parte de CSIRT.REUNA.

Para más información, ingresa a http://csirt.reuna.cl o escríbenos a csirt@reuna.cl

COFRe

COFRe facilita el acceso de los usuarios a servicios digitales federados, mediante una cuenta institucional única (usuario y contraseña) validada en todas las instituciones adscritas al sistema. Esta gestión del acceso se conoce bajo el concepto de federación.

A través de COFRe, tanto los usuarios como las instituciones que prestan servicios conforman una red de confianza, mediante la cual se garantiza la autenticidad del usuario y se habilita el acceso a los recursos por medio de una única identidad.

En una federación interactúan:

Proveedores de Identidad (IdP): Organizaciones responsables de la autenticación del Usuario Final y de administrar la Identidad Digital de los mismos; por ejemplo, instituciones de educación superior, centros de investigación, etc.

Proveedores de Servicio (SP): Organización que ofrece el o los servicios web al usuario final; por ejemplo, editoriales y bibliotecas.

Usuario final: Persona natural perteneciente a una Organización Proveedora de Identidad y que utiliza los servicios federados; por ejemplo, investigadores, académicos y estudiantes.

Beneficios para los usuarios

  • Accede a todos los servicios de tu institución (bibliotecas, eduroam, mail, etc.) o de otras entidades de todo el mundo (editoriales científicas, repositorios digitales, etc.) utilizando solo tu cuenta institucional.
  • Inicio de Sesión Único o Single Sign-On: al iniciar sesión en una aplicación se reconocerá tu identidad automáticamente en todas las demás aplicaciones que abras en el navegador, haciendo el acceso mucho más expedito.

Beneficios para las instituciones

  • Fácil de administrar: Al contar con un sistema de autenticación único, ya no será necesario gestionar múltiples cuentas para cada usuario.
  • Facilita la incorporación de nuevos servicios para su comunidad, ya que los usuarios no tendrán que registrarse y crear nuevas cuentas para acceder a ellos.
  • Gran escalabilidad, tanto para la institución que gestiona las identidades como para el prestador de servicios, ya que la relación entre estos se genera mediante la federación y no entre ellos.

Cómo acceder

Todas las entidades de educación superior, investigación o afines que requieran acceso a servicios web para sus usuarios pueden integrarse a COFRe como Institución Proveedora de Identidad (IdP). De la misma forma, pueden sumarse a COFRe instituciones constituidas en Chile o en el extranjero que deseen ofrecer sus servicios web a través de la Federación, en la categoría de Proveedoras de Servicios (SP).

Para mayor información, ingrese a http://cofre.reuna.cl/ o pónganse en contacto con nosotros.

Certificados Grid

Un Certificado Grid es un instrumento mediante el cual una entidad acreditada mundialmente certifica que el usuario solicitante es quien dice ser (validando su identidad y vinculación institucional), y por lo tanto, es confiable. De esta forma, y una vez instalado el certificado en el servidor web, el usuario acreditado podrá acceder a recursos Grid de forma remota.

En Chile, la única Autoridad Certificadora acreditada por TAGPMA (The Americas Grid Policy Management Authority) para emitir, renovar y revocar certificados Grid es REUNA, lo que significa que sus certificados son reconocidos por cualquier entidad miembro de la IGTF (International Grid Trust Federation).

Beneficios

  • Para las instituciones: seguridad al certificar la identidad de los usuarios que intercambian datos
  • Para los usuarios: acceso a recursos Grid en todo el mundo

Cómo Acceder

Para mayor información o solicitar su certificado grid, ingrese a http://reuna-ca.reuna.cl/

INTÉGRATE A REUNA

Invitamos a las instituciones de Investigación y Educación a integrarse a REUNA. Conozca los requisitos de incorporación y los beneficios de nuestra Corporación.