Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Michael Stanton es reconocido por la Internet Society

El científico y ex director de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) de Brasil, Michael Stanton, fue admitido en el Salón de la Fama de Internet por su contribución al desarrollo de Internet global. La admisión tuvo lugar hoy, 27 de septiembre, en una ceremonia de Internet Society celebrada en San José, Costa Rica.

Michael fue honrado en la categoría de “Conectores globales”, que reconoce a las personas que han hecho “contribuciones significativas al desarrollo y expansión del uso de Internet a escala global”. En total, 11 nuevos miembros han sido admitidos en el Salón de la Fama de Internet este año.

“Internet en Brasil comenzó en 1992 con RNP, que continúa expandiendo y mejorando su red, y ofreciendo servicios de información a la comunidad nacional de investigación y educación, y estoy encantado de ser incluido en el Salón de la Fama por mis contribuciones a este logro colectivo”, dice Michael.

Michael Stanton es el tercero en recibir el reconocimiento de Internet Society en nombre de Brasil, después de Demi Getschko, asesor del Comité Directivo de Internet de Brasil (CGI.br), en 2014; y Tadao Takahashi, el primer coordinador del proyecto RNP, en 2017.

El Internet Hall of Fame fue lanzado por Internet Society en 2012 y es un programa de reconocimiento y museo virtual que celebra la historia viva de Internet y las personas cuyas contribuciones extraordinarias lo hicieron posible, con su disponibilidad, uso mundial y naturaleza transformadora.

Para obtener más información, visite el sitio web de Internet Society.

Sobre Michael Stanton

Michael Stanton se desempeña actualmente como científico de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) de Brasil. Es doctor en Matemáticas por la Universidad de Cambridge, fue profesor en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) (1971-73), la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) (1973-99) y la Universidad Federal Fluminense ( UFF) (1994-2014). Contribuyó a la investigación académica en computación y arquitectura e ingeniería de redes de computadoras.

Desde el lanzamiento de NSFNET en 1985, una red de la National Science Foundation (NSF) que une universidades y laboratorios de investigación en los Estados Unidos, Michael ha abogado por la creación de dicha red en Brasil, conectada a redes similares en el extranjero. El resultado de esta movilización de la comunidad académica fue el lanzamiento, en 1989, del proyecto Red Nacional de Investigación (RNP) por CNPq. Michael participó en la coordinación de este proyecto entre 1990 y 1993.

En 2002, asignado por la UFF, Michael regresó a RNP (ahora la Red Nacional de Enseñanza e Investigación, una Organización Social – OS), como Director de Innovación y, más tarde, como Director de Investigación y Desarrollo, entre 2002 y 2018. Desde 2002, RNP ha fortalecido su enlace con la comunidad nacional de investigación, desarrollo e innovación en redes y sistemas distribuidos, con sucesivos llamados a participar en proyectos conjuntos para desarrollar nuevos servicios para RNP y sus usuarios.

Entre los proyectos de red pioneros de Michael se encuentran el rediseño de las redes internas de PUC-Rio (1992) y UFF (1998), Rede-Rio (fases de Internet y Bitnet 1989-92), la red experimental de fibra óptica Proyecto GIGA (2003-08), red metropolitana de Belém do Pará (MetroBel) (2004-07), considerado un prototipo de las redes comunitarias de educación e investigación (Redecomep), y la fase 6 de la red troncal nacional de RNP (2010) .

También ha contribuido a la inserción de RNP en la comunidad internacional de redes académicas, especialmente a través de la evolución desde 2003 de RedCLARA, una columna vertebral regional, que interconecta redes académicas en América Latina; y acceso a los EE. UU. y, por lo tanto, al resto del mundo, en colaboración en proyectos sucesivos con la Florida International University (FIU) desde 2004. Michael actualmente participa en el proyecto AarcLight financiado por NSF y dirigido por FIU, que está instalando en 2019 una nueva ruta internacional entre Brasil y Sudáfrica. También participa en el proyecto BELLA, que construye la nueva troncal óptica escalable de RedCLARA, y que conectará directamente a las redes de Europa y Latinoamérica a través del futuro cable submarino EllaLink, entre Brasil y Portugal a partir de 2021.

Fuente: RNP