Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA lanza eduVPN, un nuevo servicio disponible para todos sus socios

  • Este jueves 8 de abril Red Universitaria Nacional presentó a sus instituciones asociadas su nuevo servicio, que facilita a las entidades científicas y académicas la asignación de VPN para sus comunidades, mediante una solución que, además, es amigable para los usuarios finales.

eduVPN proporciona acceso a redes privadas donde los usuarios finales pueden acceder a recursos dentro de la red interna de su propia entidad y a otros, como por ejemplo Internet, según su institución lo defina.

eduVPN fue creado en 2015 por SURF, la Red Nacional de Investigación y Educación holandesa, y actualmente ya cuenta con despliegues en 17 países. REUNA es su operador oficial a nivel nacional y, con ello, Chile se convirtió en el primer país de América y de habla hispana en implementarlo. “Esto nos tiene muy felices, ya que sabemos que, en estos tiempos de teletrabajo, contar con un servicio como eduVPN es fundamental para nuestras instituciones socias”, afirmó en la actividad Alejandro Lara, ingeniero de servicios TI de REUNA.

Entre los principales beneficios de eduVPN, se encuentran:

  • Servicio diseñado especialmente para instituciones de investigación y educación superior.
  • Fácil gestión para las áreas de TI: compatible con múltiples protocolos de autenticación y permite el perfilamiento de los usuarios.
  • Interfaz amigable para el usuario final: sólo debe descargar la aplicación en su dispositivo, seleccionar su institución e iniciar sesión con su cuenta institucional.
  • Sin costo para las instituciones asociadas a REUNA.

 

Universidad de La Serena es pionera en implementarlo

En la actividad de lanzamiento también participaron el Director de CICULS, Andrés Moya, y el jefe de Networking y DataCenters ULS, Carlos Pedreros, quienes presentaron su experiencia en la implementación de eduVPN en su institución.

Al respecto, el Director de CICULS señaló: “nuestro universo de potenciales beneficiarios de este servicio son 40.500 usuarios. Actualmente, tenemos 172 usuarios habilitados con VPN, un 0,42% del total, e intentar habilitarlos a todos sería mucho trabajo para el área de TI. Pero, si miramos los números de lo que estamos lanzando hoy día, solamente a través de eduVPN y sin tener que hacer mayores programaciones, estamos incorporando al 100% de nuestra comunidad, que podrá conectarse a una VPN en forma automática”.

Por su parte, Carlos Pedreros aseguró que “La principal ganancia que vemos y por qué decidimos implementar eduVPN, es que, si ya tienes tu directorio de usuarios en LDAP, necesitas solo enlazarlo y va a funcionar, si ya tienes un sistema de clave única basado en SML es integrar y usar, y si necesitamos crecer solo debemos clonar la máquina virtual, configurar que haya un nodo más y funciona. Además, la gestión de claves se simplifica y el software es muy fácil de usar para los usuarios finales –ya no hay parámetros que deban estar ingresando o manuales técnicos-. Por lo tanto, la ganancia va a ser técnica, económica y en términos de soporte a los usuarios. Es ganancia por todas partes”.

 

Para más información sobre eduVPN, ingresa a www.reuna.cl/eduvpn/

Revisa el video del lanzamiento en este enlace.