La iniciativa, a cargo del investigador Danilo Piparo, y organizada por el Centro de Innovación Tecnológica HPC y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, se desarrolló entre el 24 y el 31 de octubre.
En la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) finalizó el ciclo de seminarios dictado por el científico de la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN, Danilo Piparo, quien expuso sobre los conceptos básicos del diseño y desarrollo de software en la era multi-núcleo; y analizó diferentes tecnologías de vanguardia con ejemplos reales provenientes del campo de la Física de Alta Energía, a los estudiantes del plantel.
Esta iniciativa fue organizada por el Centro de Innovación Tecnológica de Valparaíso (CIT-HPC) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), con el fin de fomentar el conocimiento en esta área.
El investigador, Danilo Piparo, cuenta con una amplia experiencia en la investigación de software HEP (Física de Alta Energía) paralelo, el rendimiento del software, estrategias de optimización y automatización de los procedimientos de Q/A y la Física de Alta Energía. Además, trabaja en el proyecto CMS del laboratorio CERN.
En su visita, Piparo, se refirió a los avances tecnológicos en la era multinúcleo afirmando que hoy en día “se necesita realmente que los software alcancen los desafíos que impone la ciencia, dado que están claramente atrasados respecto al estado de los hardware”. Sin embargo, agregó que a pesar de lo anterior, este es un periodo muy positivo porque durante dos años “la máquina más poderosa en generación de colisiones entre protones, LHC, será apagada, lo que significa una oportunidad única para contribuir a la evolución del software para la nueva arquitectura multicore”.
Así también, recalcó que en el área de Física de Alta Energía los software se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo, “todos los interesados están contribuyendo e intercambiando ideas en un foro de concurrencia, coordinado por el grupo de desarrollo de software para experimentos en el CERN”. Para lograr este objetivo, recalca que es necesario aprender a repensar los procesos físicos, dado que aún se piensa de manera secuencial. “En mi opinión toda la computación que está ligada a la Física de Alta Energía necesita ser desempeñada y pensada de manera paralela”.
En lo que respecta a la programación paralela, agregó que es común ver cientos de procesadores en una sola placa, “es algo que está evolucionando y es tarea de nosotros ponernos al día en esta materia”. Sin embargo, este crecimiento en el área de la CPU no está siendo seguido por el desempeño de las memorias, siendo una de las razones por las que se hace necesario “impulsar el desarrollo de nuevos software en el área de la Física de Partículas”.