Red Universitaria Nacional saluda al Observatorio Cerro Tololo por su medio siglo de funciones al servicio de la astronomía mundial, y destaca la instalación de la Cámara de Energía Oscura que permitirá conocer galaxias ubicadas a 8 mil millones de años luz.
Este 9 de noviembre, en la cima de Cerro Tololo, en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), entrará en funcionamiento la Cámara de Energía Oscura, instalada en el telescopio de 4-metros Victor M. Blanco en CTIO. La ceremonia contará con la participación de el Dr. David Silva (Director del Observatorio Astronómico Optico Nacional de EEUU – NOAO), R. Christopher Smith (Director del Observatorio de AURA en Chile), Nicole van der Bliek (Directora de CTIO), Joshua Freeman (Director del Estudio de Energía Oscura), Timothy Abbott y Alistair Walker (CTIO) y Brenna Flaugher (Fermilab).
La Cámara de Energía Oscura conducirá una poderosa investigación recopilando en cada foto luces de 100.000 galaxias, ubicadas a 8.000 millones de años luz de distancia. Esta cámara tiene 62 dispositivos de carga-acoplada (570-megapixeles) con una sensibilidad sin precedentes a la luz muy roja, creando la más poderosa máquina de mapeo del cielo. El Estudio de Energía Oscura intentará responder a uno de los más grandes misterios cosmológicos: el por qué la expansión del universo se está acelerando en vez de desacelerando a causa de la fuerza de gravedad.
“El poner en línea la Cámara de Energía Oscura y hacerla disponible para la comunidad astronómica a través del acceso abierto a tiempo en telescopios de NOAO, es un hito en la historia de Cerro Tololo” señaló Nicole van der Bliek, Directora del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. “Estamos muy orgullosos de empezar la celebración de los 50 años de servicio de CTIO a la comunidad astronómica con la dedicación de esta nueva herramienta.” El Estudio de Energía Oscura se espera que comience luego de que la cámara sea probada totalmente, alrededor de un mes después de la dedicación. Este estudio de campo amplio creará imágenes de color detalladas de un octavo del cielo, o 5,000 grados cuadrados, para descubrir y medir 300 millones de galaxias, 100.000 cúmulos galácticos, y 4.000 supernovas.
Una conectividad de alto nivel es un elemento esencial para el funcionamiento de este tipo de observatorios, que necesitan transportar la información recabada hacia los centros donde posteriormente será analizada, ya sea en Chile, Estados Unidos o cualquier otro rincón del mundo conectado a las redes de alta velocidad. El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo está conectado a través de Red Universitaria Nacional (REUNA) desde el 2005, año en que AURA se incorporó como socio. A través de su plataforma tecnológica, REUNA provee las condiciones de conectividad necesarias para el desarrollo de la actividad astronómica.
Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, destaca el valioso aporte que ha hecho Cerro Tololo en sus 50 años de existencia, especialmente en lo referido a las posibilidades de colaboración científica que brinda a la comunidad astronómica nacional. “Cerro Tololo seguirá marcando pautas en la astronomía local y mundial, sobre todo en el contexto actual en que Chile se proyecta como potencia geográfica para la astronomía; al 2020 nuestro territorio concentrará el 70% de la infraestructura astronómica global”.
El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo fue fundado el 23 de noviembre de 1962, cuando la cumbre del Cerro Tololo fue seleccionada como el sitio sur del observatorio nacional de EEUU y adoptó su nombre actual. Un hito histórico fue la construcción de lo que era entonces el telescopio más grande del hemisferio sur, el telescopio Victor M. Blanco. El espejo del Blanco llegó a Cerro Tololo en septiembre de 1974, y el 8 de noviembre de ese año fue realizada una ceremonia informal de su “primera luz”. Los astrónomos visitantes comenzaron a observar con este telescopio en enero de 1976. Los principales telescopios del sitio de AURA (Associaton of Universities for Research in Astrnomy) en Cerro Tololo y el cercano Cerro Pachón son el telescopio de 4-m Victor M. Blanco, el Telescopio de 4.1-m de Investigación Astronómica del Sur (SOAR), y uno de los telescopios de 8-m que forman el Observatorio Gemini. Más de otros 10 telescopios y proyectos astronómicos comparten también el sitio de Cerro Tololo.
AURA es un consorcio de universidades y entidades de educación, que opera observatorios en Cerro Tololo y Cerro Pachón.
Fotos e información de respaldo están disponibles en http://www.noao.edu/news/2012/pr1205.php