La imagen romántica del científico solitario y aislado del mundo hace ya tiempo que está en retirada. Hoy investigadores, académicos y docentes trabajan de manera colaborativa y en red, ya que los desafíos de la ciencia y educación son demasiado grandes para responder a ellos en solitario. La gestión interdisciplinaria, la colaboración, la vinculación e internacionalización son indispensables para lograr las metas anheladas.
En este escenario, y con miras a la consolidación de una plataforma que fortalezca la interacción de las instituciones socias con sus pares en el mundo, Red Universitaria Nacional ha trazado su Plan Estratégico 2014-2017.
El mapa de ruta se sustenta en seis objetivos:
1. Más instituciones conectadas
La meta es aumentar la participación de las instituciones del sistema de educación superior, cultura, ciencia, tecnología e innovación chileno en la Corporación.
2. Una mayor comunidad de investigación y educación
El objetivo es incrementar y profundizar la vinculación con las comunidades de investigación y educación de las instituciones que integran REUNA.
3. Proyectos de educación en línea y ciencia en red
Hoy las instituciones de educación superior demandan condiciones sin precedentes en materia de soluciones tecnológicas para abordar los distintos ámbitos de su quehacer. En ciencia, la demanda es similar. REUNA concentrará sus esfuerzos y recursos en articular proyectos colaborativos de alto impacto en los ámbitos de educación en línea y ciencia en red.
4. Aplicaciones y servicios de vanguardia
Las instituciones y los usuarios requieren nuevos servicios, con más funcionalidades y coberturas. El compromiso es incrementar el valor para la comunidad de investigación y educación nacional, a través del despliegue de aplicaciones y servicios avanzados, con altos estándares de calidad y dinámicas de innovación abierta.
5. Infraestructura de red de excelencia
Contar con conectividad avanzada es hoy un requerimiento indispensable para romper las barreras geográficas y acortar la brecha entre los grupos de investigación. REUNA aspira a implementar y gestionar la más avanzada infraestructura de red para responder a los desafíos del sistema de educación superior, ciencia, tecnología, cultura e innovación de nuestro país. La tarea es brindar una cobertura nacional pero integrada globalmente, bajo los mejores estándares internacionales y un criterio permanente de avanzada.
6. REUNA un actor clave
El desafío es posicionar a la Corporación como actor clave en el desarrollo y evolución del sistema de educación superior, ciencia, tecnología, cultura e innovación del país.