Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Moons: El nuevo instrumento del telescopio VLT desarrollado con participación chilena

2010542
  • Se espera que el espectógrafo comience a funcionar en 2018, para estudiar la formación y evolución de las galaxias.

El Very Large Telescope (VLT), ubicado en el Cerro Paranal, al norte de nuestro país, tendrá un nuevo instrumento llamado Moons (Multi-Object Optical and Near-infrared Spectrograph), un espectógrafo que permitirá estudiar la formación y evolución de las galaxias.

En el desarrollo de este instrumento, que se espera comience a funcionar en 2018, contará con la participación de expertos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), a través del Centro de Astro-Ingeniería, tras el acuerdo suscrito entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el consorcio liderado por el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK ATC, por sus siglas en inglés).

“Esta oportunidad es de vital importancia porque por primera vez participaremos directamente en un proyecto de este nivel, en que además estarán presentes institutos de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido”, destacó Leonardo Vanzi, académico que lidera el equipo de trabajo desde el Centro de Astro-Ingeniería UC.

El profesor precisa que el grupo de Chile tendrá a cargo el sistema de metrología del instrumento, lo que implica trabajar con mil fibras ópticas, cada una midiendo el espectro de una estrella o galaxia. Para que estas funcionen a la perfección, agrega, todas tienen que estar en el lugar adecuado del plano focal del telescopio.

“Ahí está una de las tareas del Centro de Astro-Ingeniería UC. Las fibras requieren de una precisión muy alta, por lo que crearemos un sistema que nos permita medir sus posiciones”, explicó Vanzi.

Dicha área de investigación también estará a cargo del desarrollo del software del instrumento. Esta labor contará además con el apoyo de académicos de Astronomía UC y de la empresa chilena BlueShadow.

Fuente: La Tercera