Universidades, centros de investigación y el observatorio AURA, instituciones asociadas al proyecto NLHPC, acceden a Leftraru a través de la red de alta velocidad de REUNA.
Este 6 de mayo fue inaugurado Leftraru, el supercomputador más rápido del país. Este nuevo equipamiento se instaló en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la UChile, en el marco del proyecto colaborativo Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés).
Con su alta capacidad de procesamiento este equipo servirá a la ciencia, instituciones públicas y empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores.
Leftraru alcanza los 50 teraflops, equivalentes a alrededor de 25 mil notebooks funcionando al mismo tiempo. Esta capacidad lo sitúa en el segundo lugar de América Latina en el ranking Lartop 50, tras el supercomputador que mantiene la Universidad de San Luis (Argentina).
Este supercomputador puede realizar experimentos, procesar datos y hacer simulaciones en áreas tan distintas como secuenciación genómica, diseño de drogas, creación de nuevos materiales, nanotecnología, astronomía, diseño aeronáutico, medicina, dinámica molecular, manejo vial de la ciudad, seguridad, educación y cadena de abastecimiento de la red de salud, por ejemplo.
“Esta infraestructura permite el modelamiento de problemas de alta complejidad con el procesamiento y manejo de datos masivos (Big Data) en tiempo real lo que tiene un significativo impacto en la optimización de procesos industriales y la evaluación dinámica de sus riesgos”, señala Eduardo Vera, director del NLHPC.
En el marco de NLHPC el acceso a Leftraru es completamente gratuito para universidades y centros de investigación, que forman parte del proyecto. Esta iniciativa, financiada por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, actualmente está integrada por 17 instituciones a lo largo de Chile, entre ellas universidades y centros de investigación.
Las instituciones socias del proyecto NLHPC acceden a Leftraru y a los clusters de cada universidad a través de la red de alta velocidad de REUNA, que a nivel metropolitano cuenta con una red fotónica, cuya tasa de transmisión alcanza hasta 3.2 Terabits por segundo.
Socios NLHPC
Además del CMM de la UChile, que lidera el proyecto, y REUNA, los otros socios de esta iniciativa son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, AURA Observatory Chile, Inria-Chile, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Fundación Ciencia y Vida.