Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

eduroam se consolida y alcanza cifra histórica de roamings en Chile

  • Con más de mil millones de autenticaciones a nivel mundial y presencia en más de 100 países, eduroam se ha convertido en un servicio esencial para estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios, brindándoles conectividad en todo el mundo sin interrupciones.

En Chile, ya cuentan con este servicio 15 instituciones asociadas a REUNA y el año 2018 marcó un record en el número de autenticaciones realizadas por usuarios nacionales en Chile y el extranjero, con la histórica cifra de 6.093.030 roamings. Esto significa un crecimiento del 217% respecto al año anterior (ver gráfico).

En cuanto a las conexiones realizadas por institución, la Universidad Católica lidera el uso de este servicio, seguida por la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Respecto a los usuarios extranjeros que hicieron roaming en Chile durante 2018, la mayoría de las conexiones fue de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Para más información, te invitamos a revisar nuestra Memoria Anual 2018, ingresando aquí.

 

Experiencia de la UC: “Nuestra recomendación es adoptar eduroam como señal principal”

Marcelo Marabolí, subdirector de Redes y Seguridad de la Universidad Católica, nos comparte su experiencia con eduroam.

  • ¿Que los llevó a tomar la decisión de consolidar todas sus redes inalámbricas en eduroam?

La necesidad de incorporar eduroam en la UC nace por la movilidad interuniversitaria nacional e internacional. Al analizar técnicamente eduroam nos percatamos de que requiere del protocolo 802.1x quepermite a los usuarios utilizar la Cuenta UC para autenticarse, en vez de inscripción de MAC address. Esta característica nos atrajo mucho, ya que 802.1x (WPA2-enterprise) posee seguridad mayor que WPA2-personal-PSK. Adicionalmente, este protocolo tiene la posibilidad de configurar múltiples dispositivos con la Cuenta UC y no estar restringido a tres, como en el caso de MAC address. En consecuencia, eduroam y 802.1x reúne varios aspectos que necesitábamos.

  • ¿Por qué esta definición es mejor que incorporar eduroam como un SSID más dentro de las redes inalámbricas?

Desde el punto de vista técnico, al mantener el SSID anterior y eduroam, se producen interrupciones en dispositivos que se conectan alternativamente al SSID UC y eduroam. Por otra parte, es más sencillo configurar a todos los profesores, funcionarios y alumnos en dependencias de la UC antes que viajen o visiten otras universidades. De lo contrario, solo iban a activar eduroam estando en el extranjero y brindarles soporte se hace mucho más complejo.

Desde el punto de vista de la adopción, la mejor manera de que los usuarios se migraran a la nueva señal era anunciar el término de la señal anterior. Y la gestión del cambio fue clave. Esta incluyó capacitación de los Coordinadores Computacionales de Facultades, afiches, información en la página web, tutoriales, emails masivos, capacitación a los encargados de Salas de Computadores CRISOL para atender configuraciones de alumnos, entre otras.

  • Finalmente, ¿qué recomendaciones harías a los socios de REUNA que están implementando eduroam o que lo han implementado y sus usuarios no lo usan?

Las experiencias en muchas universidades que poseen eduroam más una señal propia es la baja adopción. Sin embargo, tener señal propia solo se justifica si provee un servicio mejor (en algún sentido) que la señal eduroam. Por ejemplo, algunas universidades poseen una señal propia con autenticación con certificados digitales propios y/o accesos especiales a sus aplicaciones internas, que no son accesibles vía eduroam (por seguridad). Si no es el caso, nuestra recomendación es adoptar eduroam como señal principal.

Hacia dónde vamos

Alejandro Lara, ingeniero de Servicios TI de REUNA, describe las principales características que hacen de eduroam un servicio clave para todas las instituciones nacionales de educación, cultura, investigación e innovación.

  • ¿Qué hace de eduroam una herramienta indispensable para las instituciones chilenas?

Creo que tanto la facilidad de uso como la seguridad son la clave del éxito de eduroam. Para los usuarios finales, eduroam es muy fácil de usar: lo configuras una vez y tu dispositivo se conectará solo cada vez que detecte la señal disponible. Para las áreas de TI de las instituciones adheridas, este servicio les permite gestionar mejor su red WiFi ofreciendo un servicio de fácil implementación y disponible tanto para los usuarios institucionales como para los visitantes.
Para las instituciones que aún no cuentan con el servicio, en REUNA estamos siempre disponibles para brindarles todo el soporte que necesiten en el despliegue y posterior gestión de eduroam, de modo que su comunidad tenga la mejor experiencia de uso.

  • ¿Cómo proyectas el crecimiento de eduroam en los próximos años?

Existe un gran potencial de crecimiento en la incorporación de nuestras instituciones a eduroam, incluso en los países miembros de larga data, y mucho más en los nuevos (existen 26 países en etapa piloto). En el caso de Chile, esperamos que el crecimiento que hemos experimentado este año se mantenga, para que todas las instituciones académicas y de investigación con presencia en el país cuenten con eduroam. La esencia de este servicio es la colaboración y la reciprocidad: mientras más instituciones se sumen, todos nos beneficiamos.