Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Crean nueva asociación gremial de empresas de infraestructura digital

Las personas conocen generalmente a los operadores de servicios móviles tradicionales, aquellos a quienes se les paga la cuenta del teléfono o Internet móvil, junto a ellos, de manera complementaria, existe un sector que son las empresas constructoras, proveedoras, desarrolladoras, transportadoras y operadoras de infraestructura de telecomunicaciones. Y es en dicho sector en donde creó la nueva asociación gremial.

La Cámara Chilena de Infraestructura Digital, nació con el objetivo de relevar, potenciar y cooperar en el desafío actual del país, de preparar y avanzar en un despliegue oportuno, sustentable, sostenible e inteligente de la infraestructura de fibra óptica y también avanzar en la digitalización del territorio.

Siete son las entidades que conforman inicialmente esta asociación: Silica Networks, Internexa, CTR, Claro Infraestructura, Telbros, Mundo Pacífico y Red Universitaria, REUNA. A ellas se adicionarán otras compañías, que están en proceso de incorporación.

Diez serán los principales ejes de la nueva asociación:

  • Visibilizar las inversiones, beneficios y alcances que la industria tiene.
  • Promover fuentes de financiamiento que incentiven inversiones en zonas de baja cobertura o insuficiencia de infraestructura.
  • Proponer mecanismo de concesiones y normativa regulatoria que propicie el desarrollo de la industria.
  • Lograr la unificación de criterios locales, regionales y nacionales para entregas de permiso y exigencias.
  • Construir una relación fluida con diversos órganos de la administración pública (Obras Públicas, Medio Ambiente, Municipios y otros) con el fin de estandarizar procedimientos y tiempos que viabilicen la inversión del Sector.
  • Capacitar a entidades gubernamentales en conceptos de infraestructura digital y de redes de Fibra Óptica, despliegue, usos e impactos.
  • Visibilizar la conectividad como un servicio básico y la infraestructura digital como un asunto de desarrollo país.
  • Construir una instancia permanente para diseñar proyectos estratégicos para el País y la Región.
  • Acercar la industria a la ciudadanía y opinión pública, desde el territorio y siendo referente en el compromiso con el medio ambiente.
  • Ser ejemplo de una industria creativa e innovadora que se compromete con nuevos desafíos de IoT, IA, 5G y otros.

La nueva asociación gremial será presidida por el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, quien señaló que “Chile logra ser líder en desarrollo digital por que entendió que la dimensión digital es clave para su desarrollo. Este desafío es constante, aún quedan por superar brechas de acceso y cada vez aparecen nuevos retos y para ello tenemos hoy una Asociación Gremial que viene a aportar en la construcción de una visión común del futuro digital del país”.

Fuente: trendTIC