Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Charla del “padre” de eduroam marca el primer día de TICAL2019

El desarrollo de la herramienta de roaming global eduroam y sus posibilidades de crecimiento fueron el tema más destacado en el primer día de actividades de la Conferencia TICAL. El evento, que por tercer año consecutivo se realiza en conjunto con el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, empezó este lunes 2 de septiembre, en el Cancún International Convention Center (CancunICC), en México, reuniendo a 300 participantes de distintos países de las Américas, Asia y Europa.

La historia de eduroam fue relatada por su “padre”, el holandés Klaas Wierenga, Director de Apoyo a las Comunidades de GÉANT en la sesión plenaria inaugural, que contó, además, con la presencia del Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, del Director General de RedCUDI, Carlos Casasús, del Director de TIC de la Universidad de Guadalajara, Luís Alberto Díaz de León y del Head de Google for Education para Latinoamérica, Daniel Cleffi. “Actualmente, eduroam es el 16º IdP más usado en el mundo. En total, existen 1 billón de autenticaciones todos los meses. Sin embargo, eduroam no es solo sobre tecnología”, dijo Wierenga. “Es sobre personas y sobre como unirlas. Podemos hacer mucho más cuando trabajamos en conjunto”, concluyó.

Para el Director de Ingeniería y Operaciones de RNP, Eduardo Grizendi, la charla del holandés fue el punto alto del primer día de TICAL. “Tenemos que reverenciar este desarrollo, bien como el de edugain. Son, sin lugar a duda, dos de las herramientas más potentes para crear una cultura de colaboración alrededor del mundo”, afirmó el brasileño.

Daniel Cleffi, de Google, dio seguimiento a la plenaria, presentando “El futuro es hoy: La urgencia de preparar a los estudiantes universitarios para el siglo XXI”. Al final, el representante de Google se mostró entusiasmado con la audiencia y la experiencia en el evento. “Para nosotros es un honor estar acá. TICAL es un foro muy, muy calificado, y queremos sumar esfuerzos para capacitar a nuestros estudiantes”, exclamó. La plenaria inaugural también fue espacio para un homenaje a la ex-Gerente Académica de RedCLARA, Marcela Larenas, fallecida en febrero de este año.

Durante la mañana, distintos talleres (Google, AWS, MANRS, Acceso académico global y Rectores) llenaron los salones del Cancún ICC. Las actividades del primer día de TICAL2019 y el 3er Encuentro de e-Ciencia cerraron con la primera ronda de sesiones paralelas, donde se presentaron algunos de los trabajos seleccionados para la Conferencia por su Comité de Programa.

La novena edición de TICAL es organizada por RedCLARA, RedCUDI y del Proyecto BELLA, con el patrocinio de Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Totalplay Empresarial, Cirrus Identity, Universidad de Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet.

Para más informaciones sobre TICAL2019 y el 3º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, visite http://tical2019.redclara.net

Fuente: RedCLARA