Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Instituto de Chile y REUNA firman acuerdo de colaboración

Este jueves 16 de enero, el Instituto de Chile y Red Universitaria Nacional, REUNA, firmaron un Memorándum de Entendimiento, que busca potenciar la colaboración entre las dos partes. Las organizaciones fueron representadas por Adriana Valdés, presidenta del Instituto de Chile, y Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA.

Entre las acciones contempladas en el acuerdo, se encuentran la organización y realización de charlas, talleres y otras actividades de difusión, promoviendo la participación de las regiones. Para ello, el Instituto será el responsable de los contenidos, el convocante y promotor de la articulación, mientras que REUNA propiciará la participación y el acceso de sus instituciones asociadas de Arica a Puerto Montt, así como de las comunidades conectadas a las redes académicas en América Latina, mediante el uso de las tecnologías.

Ambas instituciones, además, se comprometieron a difundir entre sus miembros las actividades públicas de interés nacional, que se organicen utilizando la plataforma digital de REUNA.

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile, destacó la importancia de este acuerdo. “Permite —señaló— abrir las actividades y la reflexión de las seis academias del Instituto a un público universitario amplio, en todo el territorio nacional y en universidades extranjeras; facilita enormemente la relación entre las academias y sus miembros correspondientes, en todas las regiones del país y en el extranjero; e incentiva iniciativas de formato cada vez más cercanas a una sociedad del conocimiento y de la comunicación”. Y agregó que “el Instituto tendrá un medio formidable para abrir su pensamiento y compartirlo con la sociedad”.

Por su parte, Paola Arellano, directora ejecutiva de Red Universitaria Nacional, indicó que “para REUNA es un honor que el Instituto sea parte de la Corporación a través de esta alianza, y estamos convencidos que esta relación potenciará la misión del Instituto, de REUNA y de las redes de América Latina”.

En la actividad también participó el director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, quien subrayó la importancia del trabajo en red y cómo este acuerdo entre el Instituto de Chile y REUNA ampliará el alcance de sus actividades a toda Latinoamérica y el mundo, gracias a la colaboración regional establecida por las trece redes académicas conectadas a RedCLARA.

Instituto de Chile

El Instituto de Chile fue creado en 1964 y reúne a la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; la Academia Chilena de Medicina y la Academia Chilena de Bellas Artes. Su objetivo es la promoción, en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Para ello, desarrolla actividades de carácter cultural, científico o artístico, como, por ejemplo, realizar seminarios y foros, editar publicaciones, convocar a concursos y otorgar becas.

Para más información, visite https://www.institutodechile.cl

REUNA

Red Universitaria Nacional es una corporación sin fines de lucro, que tiene como misión ser la plataforma digital líder de las entidades de ciencia, cultura y educación superior de Chile, para promover la comunicación, articulación y colaboración nacional y global, mediante servicios avanzados e innovadores. Hoy está integrada por 37 instituciones, entre ellas universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación. A nivel internacional, REUNA es socio fundador de RedCLARA, y se encuentra interconectada con las redes académicas de Europa, América del Norte, Australia y Asia.

Para más información, visite https://www.reuna.cl