Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Primer observatorio nacional de EEUU que lleva el nombre de una mujer

Hoy se anunció que el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST por sus siglas en inglés), que llevará a cabo una exploración sin precedentes del Universo profundo, ahora se llamará Observatorio Vera C. Rubin (Observatorio Rubin o VRO) de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

Vera Rubin operaba el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en EEUU. Créditos: NOAO/AURA/NSF.

El anuncio fue realizado hoy por Ralph Gaume, Director de la División de Ciencias Astronómicas de la NSF; Kathy Turner, gerente del programa de la Oficina de Física de Alta Energía del DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos); y Steve Kahn, Director de LSST durante el Open House de LSST en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu, Hawai’i, EEUU.

“Nombrado por una astrónoma que proporcionó pruebas importantes de la existencia de materia oscura, el Observatorio Vera C. Rubin de la NSF parece destinado a hacer historia en la ciencia con sus capacidades extraordinarias que se aplicarán en los próximos años”, señaló la Directora de la NSF, France Córdova “El Congreso de EEUU ha ayudado a hacer realidad esta inspiradora conmemoración. Se espera que el Observatorio Rubin avance significativamente en lo que sabemos sobre la materia oscura y la energía oscura, por lo que el nombre Rubin tendrá otra forma de inspirar a las mujeres y a los hombres entusiasmados por investigar”.

“Es apropiado que este importante nuevo observatorio, que incluye el estudio de la materia oscura y la energía oscura como uno de los principales temas de investigación, sea nombrado por una astrónoma pionera cuyas observaciones fueron tan críticas para nuestra comprensión de esta área”, dijo Paul Dabbar, Subsecretario de Ciencia del DOE. La cámara de 3200 megapíxeles es la principal contribución del DOE a LSST. “La vida de la Dra. Rubin y sus logros singulares como científica siguen siendo un modelo para todos aquellos que buscan satisfacer la incesante curiosidad de la humanidad sobre nuestro Universo”.

Chile proporciona un apoyo importante al Observatorio Rubin pues es donde su telescopio se encuentra en construcción en Cerro Pachón, bajo la administración del Observatorio AURA.

Al respecto, el Director del Observatorio de AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy señaló “estamos muy complacidos que el nuevo observatorio lleve el nombre de Vera Rubin, como homenaje a una visionaria astrónoma en la investigación de la materia oscura. Desde el desierto de Atacama, este telescopio y su investigación permitirá justamente abordar la gran interrogante de qué es la materia oscura, una de las grandes interrogantes de la astrofísica mundial”.

Observatorio Rubin

El Observatorio Rubin cuenta con instalaciones actualmente en construcción en Chile y su sede central en Tucson, AZ, EEUU. Consiste en un sistema integrado de un telescopio terrestre de campo amplio con un espejo de 8.4 metros.

Durante 10 años de operaciones comenzando a fin de 2022, el Observatorio Rubin junto con la Cámara de 3200 megapíxeles DOE-LSST y su infraestructura informática llevarán a cabo una exploración óptica sin precedentes del cielo visible “Legacy Survey of Space and Time” (LSST). El diseño de esta investigación contempla cuatro temas científicos fundamentales: dilucidar el origen de la energía oscura y la materia oscura, hacer un catastro exhaustivo de cuerpos del Sistema Solar, explorar objetos variables y transitorios, y elaborar un mapa detallado de la Vía Láctea.

El Director del Observatorio Rubin, Steve Kahn, dijo: “Estamos profundamente honrados de que nuestro observatorio lleve el nombre de Vera Rubin. A través de su descubrimiento de la materia oscura, Vera hizo una de las contribuciones más importantes a la ciencia en el siglo pasado, no sólo para la astronomía, sino también para la física fundamental. Cuando se complete la construcción en 2022, el Observatorio Rubin y la Cámara LSST ayudarán a desarrollar su trabajo pionero para mejorar dramáticamente nuestra comprensión del Universo en varias escalas diferentes”.

La carrera de Vera Rubin abarcó varias áreas en la astronomía observacional, siendo más ampliamente reconocida por descubrir la diferencia entre los movimientos observados de rotación de las galaxias y aquellos predichos a partir de luz emitida por sus estrellas. Esta diferencia se interpreta como evidencia de materia oscura, la cual ejerce una fuerza gravitacional pero no emite luz como lo hace la materia ordinaria. “Estamos orgullosos de que este observatorio de próxima generación sea nombrado en reconocimiento de las contribuciones de Vera 50 años después de que ella publicara su trabajo emblemático”, dijo el presidente de la Institución para la Ciencia de Carnegie, Eric D. Isaacs. Su trabajo fue confirmado usando numerosas técnicas de observación y tuvo un gran impacto en la cosmología.

Defensora de las mujeres en la ciencia

Aunque Vera Rubin recibió muchos honores científicos, como la Medalla Nacional de Ciencia y fue elegida para formar parte de la Academia Nacional de Ciencias, experimentó una resistencia de género durante su carrera. “Nos complace que LSST haya sido nombrado Observatorio Vera C. Rubin”, dijeron Allan Rubin, David Rubin y Karl Rubin.

“Creemos que esta es una excelente manera de honrar los logros de nuestra madre en la astronomía y su trabajo por la igualdad de derechos de las mujeres en la ciencia”. Vera Rubin fue una destacada defensora de las mujeres en la ciencia; fue reconocida por pavimentar el camino para otras mujeres en la astronomía quienes debían enfrentar desafíos mayores que sus pares masculinos. Tanto como científica y mujer, ella abrió el campo para las nuevas generaciones de científicos en el ámbito de la cosmología.

“La investigación de Vera Rubin transformó nuestra comprensión de las galaxias al mostrar que crecen dentro de halos de materia oscura. Su trabajo no solo sentó las bases para mi propia investigación, sino que hablar con ella en mi primera gran conferencia de astronomía fortaleció mi confianza en que las mujeres podrían tener éxito en el campo. Nombrar el observatorio en su honor es un apropiado tributo, una declaración importante sobre la visibilidad y la inclusión en la astronomía, y me enorgullece estar involucrada en un proyecto tan extraordinario”, dijo Amanda Bauer, Subdirectora Interina de Operaciones del Observatorio Rubin.

Fuente: AURA