Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Columna de Opinión Rector Alberto Martínez: “REUNA, un aporte no dimensionado”

Alberto Martínez, Rector Universidad Arturo Prat y Vicepresidente de REUNA.

Para nuestras Universidades regionales socias de REUNA y, muy en particular, para las que somos de la zona norte de Chile, es sumamente importante la puesta en marcha de la “Nueva Red Óptica de alta velocidad para Ciencia y Educación”, por cuanto decuplicar (multiplicar por diez) nuestra velocidad, de 1 Gbps (Gigabits por segundo) a 10 Gbps, es un anhelo esperado por años para las casas de estudios superiores del norte del país.

Estamos convencidos que el trabajo colaborativo interinstitucional en red conecta territorios y es muy beneficioso para las universidades y, por lo tanto, para las regiones. Estas facilidades, nos ayudan en nuestro rol de ser motores de la innovación tecnológica y la generación de conocimiento descentralizado, aportando al desarrollo local y al fortalecimiento de los territorios.

Estos nuevos tramos de la red de alta velocidad de REUNA, forman parte del trazado Pacífico del proyecto BELLA (Building the Europe Link with Latin America), que unirá las instituciones de investigación y educación de Latinoamérica y Europa. Todo esto, permitirá beneficios mutuos, como acceder a infraestructura distribuida en ambos continentes, como los Observatorios Astronómicos en Chile; el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del planeta; e instalaciones de investigación de fusión nuclear; y colaborar en áreas como la computación de alto rendimiento; observación de la Tierra a través del proyecto Copernicus; inteligencia artificial; internet en las cosas, y otros beneficios más.

Así, estamos contribuyendo a reducir la gran brecha digital, cuyas implicancias hemos evidenciado durante esta pandemia.

Como Corporación sin fines de lucro, REUNA ha ido creciendo y fortaleciéndose gracias a sus integrantes. En la actualidad, somos 43 instituciones las que formamos esta gran red, entre universidades (22),centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales, como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Asociación de Universidades para la investigación en Astronomía (AURA) y otras importantísimas organizaciones de este ámbito en el país y, que junto a sus pares internacionales, forman la Red Global de Colaboración para Investigación y Educación, que une a 130 países.

De esta manera, REUNA, hoy más activa que nunca, está trabajando para construir una carretera óptica nacional de 3.000 kilómetros, con capacidades de 100 Gbps, buscando habilitar a fines del 2021 el tramo entre Temuco y Puerto Montt, punto donde se conectará con el proyecto Patagonia, una nueva red digital para la Macrozona Austral, iniciativa que está siendo impulsada por el Ministerio de Ciencia, sobre la Fibra Óptica Austral. Desafío que pretende a largo plazo, conectarse con la Antártica.

La historia de REUNA se remonta a 1990, como un proyecto FONDEF bajo el alero de las Universidades del CRUCH y con el apoyo de CONICYT, siendo un claro ejemplo de que las instituciones son capaces de ponerse de acuerdo, trabajar colaborativa y responsablemente, alcanzando así logros importantes.

Hemos llegado a ser una Corporación prestigiosa en nuestro país y Latinoamérica, logrando tener incluso patrimonio propio. Asimismo, jugamos un rol importante para muchas instituciones y agrupaciones científicas, académicas y profesionales, que se han reinventado y virtualizado sus actividades durante esta pandemia, al poner nuestras capacidades al servicio del país. Así, hoy con orgullo el logo de REUNA está presente en la mayoría de nuestros días, cuando accedemos a videoconferencias, webinares y otras iniciativas virtuales, fundamentales para desarrollar nuestras actividades cotidianas.

Como Universidad Arturo Prat, estamos orgullosos de ser parte de esta gran institución que ha contribuido al desarrollo del país en las últimas tres décadas, guiándonos hacia un camino que busca la igualdad e inclusión, conectándonos con los principales centros de generación de conocimiento en el mundo, entendiendo que la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo son el presente y el futuro de cualquier nación.