Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

CENS y REUNA firman acuerdo de colaboración para potenciar sus acciones en salud digital

  • Gracias a esta nueva alianza, ambas entidades podrán cooperar aún más estrechamente para impulsar un sistema nacional de salud más conectado.

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, y Red Universitaria Nacional, REUNA, firmaron un acuerdo de colaboración, que busca fortalecer la relación entre ellos, generando un espacio para la discusión, cooperación y vinculación, lo que sin dudas representará importantes aportes al logro de los objetivos que cada uno persigue.

Entre las acciones contempladas en el acuerdo, se encuentran promover y facilitar la articulación y colaboración entre las autoridades de sus instituciones socias, para explorar oportunidades de trabajo conjunto; y la difusión, tanto a nivel nacional como internacional, de las actividades públicas que se planifiquen y realicen mediante la plataforma PLAZA de REUNA, como, por ejemplo, las conferencias organizadas por CENS y los lanzamientos de los informes que publican sus Comisiones de Estudio.

May Chomalí, directora ejecutiva del CENS, destacó la importancia de este acuerdo. “Para CENS, la alianza con REUNA no solo permitirá explorar oportunidades de colaboración y el acceso a una infraestructura tecnológica de vanguardia en Chile, sino también potenciar acciones de alto impacto en investigación, educación e innovación, para el ámbito de la salud digital”.

La Dra. Chomalí explicó, además, que su incorporación a REUNA ayudará al CENS en la consecución de uno de sus principales objetivos, que es contribuir a impulsar la transformación digital en el sistema de salud chileno. “Se trata de un enorme reto global, que modificará la forma en que accedemos a prestaciones de salud, y marcará la forma en que nuestras sociedades harán frente a retos como las enfermedades crónicas o grandes emergencias, en las próximas décadas” y, en tal sentido, “ser parte de Red Universitaria Nacional supone para CENS una gran oportunidad de fortalecer la cooperación e involucrar a nuevos actores en esta transición, articulando esfuerzos colectivos y explorando la posibilidad de generar conocimiento de frontera en el ámbito de la salud digital”.

Por su parte, Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, indicó que “estamos muy felices de que CENS sea parte de la Corporación, uniéndose así a las más de 40 instituciones de ciencia, educación e innovación que hoy conforman esta red. Estamos seguros de que esta alianza será muy provechosa para contribuir en el desarrollo un sistema de salud más conectado, que mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y disminuya las brechas de acceso mediante nuevos productos y servicios de alto valor social”.

Adicionalmente, la Directora Ejecutiva destacó el importante crecimiento que ha tenido el CENS, desde su nacimiento como proyecto hasta convertirse en un centro de referencia a nivel nacional: “En REUNA creemos firmemente que la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria es fundamental para impulsar la innovación y la generación de conocimiento, y CENS es un gran ejemplo de ello. Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proceso, apoyando a nuestras universidades socias fundadoras de CENS, y esperamos continuar creciendo juntos en los próximos años”, finalizó Arellano.

CENS

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) es una corporación sin fines de lucro, formada por las Universidades de Chile, Católica, de Concepción, Valparaíso y Talca, con el apoyo de Corfo, para desarrollar estrategias y actividades que permitan alcanzar un sistema de salud más conectado, innovar a través de las tecnologías de información en salud, cerrar las brechas en conocimiento y aplicación de sistemas de información en salud, y crear criterios para asegurar la calidad de dichos sistemas.

Más información en https://cens.cl/