Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA es parte del nuevo Grupo de Ciberseguridad de las Redes Académicas de América Latina

  • Con la firma de esta nueva alianza regional, la Corporación busca fortalecer la colaboración con sus pares en el ámbito de la Seguridad de la Información y desarrollar proyectos conjuntos, que beneficiarán directamente a las 19 instituciones adscritas a CSIRT.REUNA.

En el marco del cierre de la Conferencia TICAL2021, los líderes ejecutivos de CEDIA (Ecuador), CUDI (México), REUNA (Chile), RNP (Brasil) y RedCLARA (Latinoamérica) el día 2 de septiembre de 2021, con el convencimiento mutuo de que la Seguridad de la Información es de valor para las instituciones, firmaron el Memorándum de Entendimiento (MoU) para la creación del Grupo de Ciberseguridad de las Redes de Investigación y Educación de Latinoamérica.

El MoU suscrito busca “facilitar la puesta en marcha de actividades concretas, con el objetivo de establecer los requisitos mínimos para la identificación, establecimiento, coordinación, desarrollo e implementación del Grupo de Ciberseguridad, a través de la colaboración entre las redes miembros de RedCLARA, a partir de las partes, en el área de Seguridad de la Información y Ciberseguridad”.

Las cinco redes firmantes – CEDIA, CUDI, REUNA, RNP y RedCLARA- componen inicialmente el Comité de Coordinación del Grupo, y en su rol acordarán los principios y condiciones bajo las cuales la cooperación se llevará a cabo para la creación y puesta en marcha del Grupo de Ciberseguridad, y la inclusión de nuevas redes miembros de RedCLARA.

De acuerdo al MoU la cooperación podrá llevarse a cabo mediante planificación de proyectos conjuntos, acoplamiento de desarrollos enmarcados en el área de Seguridad de la Información y ciberseguridad, certificación de ciberseguridad para las instituciones miembros de las RNIE socias de RedCLARA, desarrollo de herramientas y servicios de ciberseguridad, programas de formación, capacitación y concientización en ciberseguridad, y alianzas con organismos y fabricantes, entre otros. Por cierto, el Grupo podrá incorporar otras líneas de acción que considere importantes y de utilidad para las redes miembros de RedCLARA.

En la ceremonia de firma de este acuerdo, cada uno de los líderes de las redes participantes se refirió al mismo:

Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA: “Esta firma me recuerda la que hicimos en TICAL2020 de RUTE América Latina que, como hemos visto, está dando importantes frutos, y refleja el valor que le damos a la seguridad en nuestras redes y lo que esto significa como oportunidad, servicio y apoyo, a la comunidad a la que le prestamos servicio y a la que nos debemos”.

Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA (Chile): “He tenido la suerte de participar en las sesiones de Seguridad de este TICAL, y más allá de reconocer los avances que se están logrando, que son importantísimos, lo impresionante son las oportunidades que se abren y la responsabilidad que tenemos como redes. Creo que este es un siguiente paso muy importante en la consolidación de estos grupos de trabajo, en el apoyo que debemos dar. Trabajando juntos podemos hacer muchas más cosas. Celebro este MoU, me alegro mucho y espero que nuevas redes se vayan sumando a esta iniciativa”.

Nelson Simões, Director Ejecutivo de RNP (Brasil): “Creo que tenemos unos desafíos de seguridad, como también desafíos conjuntos en términos de identificar el talento humano y aprovechar las oportunidades que podamos tener de nuestros sistemas nacionales de educación, investigación e innovación, y muy probablemente también en ciberseguridad. Creo que lo que han hecho en RedCLARA realmente es llamar la atención para organizar capacidades hacia esta iniciativa. Esto será muy importante para todos nosotros porque podemos demostrar que nos preocupa y que tenemos algo que nos distingue de otras iniciativas en el sentido de que tenemos neutralidad y tenemos el uso calculado de desarrollos comunes para el bien público que alcance a nuestras comunidades, pero también a la sociedad en su totalidad”.

Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA (Ecuador): “Como dijo Paola, estoy sumamente contento de estar firmando este acuerdo de colaboración, uno más, y esto comienza a ser una gran costumbre en RedCLARA, de aprender unos de otros. Nosotros aprendimos de Brasil, Brasil nos apoyó en la creación de nuestro CSIRT. Luego tuvimos la oportunidad de compartir con Paola, lo hemos hecho también con México, con Carlos, y esperamos seguir en esa dinámica que creo que es para lo que verdaderamente se crean las redes: no solamente esperar recibir servicios y acompañamiento, sino también acompañar a los otros socios en su desarrollo y crecimiento, y así acabamos apoyándonos todos como conjunto. Estoy muy contento con la firma de este convenio que de seguro nos va a enriquecer y fortalecer a todos en la región”.

Carlos Casasús, Director Ejecutivo de CUDI (México): “El tema de proveer herramientas que despleguemos colectivamente en las redes para proteger el tráfico que transita en ellas, y, finalmente, la posibilidad de hacer alianzas con un gran número de empresas que proveen servicios de seguridad, y poderlos acercar a las universidades de manera colectiva, apoyando el poder de compra de todos nosotros, creo que va a tener un impacto dramático. Si las redes nacionales de educación simplemente se convierten en un entorno seguro y las universidades empiezan a confiar en que el estar asociado a la red nacional de investigación y educación permite crear un enclave más seguro que el Internet abierto, el Internet comercial, les va a dar una nueva razón para participar en nuestras asociaciones. Debemos seguir en este papel de creación de bienes públicos regionales, somos un enclave cooperativo que difícilmente yo conozco otro en el mundo”.

En principio este MoU tendrá una validez temporal de dos años y se espera que en los próximos meses lo suscriban todas las redes miembros de RedCLARA.


CSIRT.REUNA

Es el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Corporación, abierto a todas las instituciones de Educación Superior e Investigación presentes en Chile. Actualmente, esta integrado por 19 entidades y cuenta con diversas alianzas nacionales e internacionales.

Entre sus funciones se encuentran monitorear y atender los eventos de seguridad que afecten a las instituciones adscritas, para lo cual entrega información oportuna y veraz de alertas que se originan a nivel nacional y global, con el objetivo de advertir a su comunidad y reducir el riesgo de incidentes. Adicionalmente, organiza de forma periódica actividades de concientización y talleres dedicados a diversas temáticas, en torno a la Seguridad de la Información.

Para más información y sumarte a CSIRT.REUNA, ingresa a http://csirt.reuna.cl o escríbenos a csirt@reuna.cl


 

Fuente: RedCLARA/REUNA