Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Este lunes 1 de abril se realizó la instalación del Foro Nacional de Ciberseguridad

  • El objetivo principal de la iniciativa, impulsada por el senador Kenneth Pugh, es promover la colaboración entre diferentes sectores para mejorar la ciberseguridad en Chile y contribuir a la transformación digital del país.

El día de hoy, en el Salón de Honor del Congreso Nacional sede Santiago, se realizó la instalación del Foro Nacional de Ciberseguridad, iniciativa lanzada el pasado 2 de octubre de 2023, en el marco del Mes Nacional de la Ciberseguridad, y que reúne a expertos, legisladores y la comunidad en general con el propósito de fortalecer la ciberseguridad y contribuir a la transformación digital del país.

A la actividad asistieron la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, y la gerenta de Operaciones y Ciberseguridad de la Corporación, Claudia Inostroza. “Para las instituciones académicas y científicas, la ciberseguridad es un tema crítico para asegurar su continuidad operacional y para resguardar activos tan importantes como la información de sus usuarios. Es por eso ello que, desde REUNA, hemos dedicado nuestros esfuerzos a impulsar y apoyar iniciativas colaborativas como ésta, que contribuyan a generar una cultura de la ciberseguridad”, aseguró Arellano.

El Foro Nacional de Ciberseguridad constituye una plataforma de encuentro de profesionales, líderes de la industria, académicos y funcionarios gubernamentales, para discutir, compartir conocimientos y promover medidas que fortalezcan nuestra seguridad en línea, y que permitirá canalizar inquietudes y fomentar la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad en Chile. Entre sus objetivos, se encuentran: contribuir a la identificación de las necesidades de la industria y de los centros de investigación en lo que se refiere a ciberseguridad; promover la I+D+i y la industria de la ciberseguridad nacional; canalizar y formular propuestas sobre el marco regulatorio y normativo con incidencia sobre la ciberseguridad; apoyar a la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad en calidad de órgano consultivo; impulsar la realización proactiva de estudios e informes sobre tecnologías nuevas y emergentes, y analizar su impacto en la ciberseguridad nacional y en la transformación digital del país; idear iniciativas que promuevan una cultura Nacional de Ciberseguridad; y promover la proyección y participación de Chile en Latinoamérica en materia de ciberseguridad, ciberdefensa y transformación digital.

En este contexto, el Foro Nacional de Ciberseguridad invita a académicos, profesionales, empresas y organizaciones interesados en la ciberseguridad a sumarse a esta iniciativa, para fortalecer la seguridad en línea, proteger los derechos digitales, promover un ciberespacio confiable y generar soluciones.

Para más información, ingrese a https://www.forociber.cl/