Logo REUNA
Accede a Plaza
Solicita tu pasaporte eduroam
Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

SCAI-Lab: 65 instituciones se unen para potenciar el desarrollo de la IA en Chile

  • El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, busca posicionar a Chile como un líder regional en el desarrollo y aplicación de tecnologías de supercomputación e Inteligencia Artificial, fomentando la innovación, la productividad y la soberanía tecnológica en sectores estratégicos.

Fuente: REUNA / Ingeniería UChile

Durante su última Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la mayor inversión hecha por el Estado en materia de supercómputo: 14 mil millones de pesos, para dos proyectos que permitirán a Chile fortalecer la capacidad avanzada para el desarrollo tecnológico en base a la IA, uno de los objetivos centrales de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Dichos fondos se repartieron mediante la convocatoria “Desarrollo y gestión de una infraestructura nacional de Supercómputo especializada en Inteligencia Artificial (IA)” impulsada por Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la cual fue adjudicada la propuesta “Laboratorio de Supercómputo para Inteligencia Artificial SCAI-Lab”.

La iniciativa fue presentada por la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá y REUNA, y contempla la participación de 65 entidades nacionales, incluyendo prácticamente todas las universidades chilenas, instituciones de I+D pertinentes en el área, empresas de gran tamaño, emprendedores de base científica y tecnológica, hubs de innovación y emprendimiento, fondos de capital de riesgo, instituciones nacionales y empresas líderes en conectividad, entre ellas, Fundación Chile, Entel, Chiletec e IDICAM. Además, cuenta con una gran red de apoyo internacional a nivel regional, europeo y norteamericano, destacando BSC, Columbia University, University College London, SCALAC y RedCLARA. Así, esta alianza público-privada-académica, la más extensa para una infraestructura nacional, constituye un ecosistema activo donde los socios son potenciales usuarios/clientes o desarrolladores y actores clave para la transferencia tecnológica hacia soluciones aplicadas y emprendimientos basados en IA y HPC.

Su objetivo principal será desarrollar un ecosistema de supercomputación nacional especializado en IA, que fomente la soberanía tecnológica y potencie el desarrollo, la innovación y la productividad en sectores estratégicos de la economía chilena, mediante la adquisición de equipamiento y el desarrollo de infraestructura de computación de alto rendimiento, la creación de un espacio de gobernanza, la prestación de servicios colaborativos y sostenibles, y la generación y disponibilización de soluciones adaptadas a las necesidades locales.

“La IA y la computación de alto rendimiento (HPC) tienen una relación simbiótica: la IA moderna, con sus modelos complejos y grandes volúmenes de datos, no podría haber surgido sin el poder del HPC, y a su vez, la IA está impulsando nuevas fronteras y demandas para el HPC. SCAI-Lab busca materializar esta sinergia, proveyendo las herramientas, que incluyen capacidad para el entrenamiento distribuido de modelos fundacionales de IA y, de forma prioritaria, para la inferencia a gran escala de estas soluciones, permitiendo que Chile se posicione activamente en esta revolución tecnológica”, explica Ginés Guerrero, director ejecutivo del NLHPC.

En términos técnicos, el proyecto implementará una arquitectura distribuida, que separa las dos etapas del desarrollo de modelos de IA: el entrenamiento y la inferencia. Para el primero, que requiere uso intensivo y prolongado de GPUs conectadas por redes de alta velocidad, se utilizará una infraestructura ubicada en la Universidad de Tarapacá (UTA). Para la inferencia, es decir, el uso de modelos ya entrenados para resolver problemas o responder consultas, se utilizará una infraestructura compuesta por los recursos del NLHPC (especialmente en CPU y almacenamiento) y la adquirida por SCAI-Lab.

Un ecosistema colaborativo público-privado-académico

Uno de los grandes aportes de SCAI-Lab será consolidar y escalar el sistema nacional de supercomputación e IA, articulado por un esfuerzo colaborativo. “Si bien la infraestructura de punta es fundamental, el verdadero valor reside en la capacidad de conectar a investigadores, emprendedores, empresas y al sector público, facilitándoles las herramientas y el conocimiento para innovar”, comenta el director científico del NLHPC, Jaime San Martín, y agrega que “este laboratorio, al democratizar el acceso y fomentar la colaboración entre 65 instituciones, no solo reducirá la brecha tecnológica, sino que impulsará la soberanía nacional en el manejo de datos y tecnologías críticas, permitiendo a Chile desarrollar soluciones propias para nuestros desafíos y competir con mayor fortaleza en la economía global del conocimiento”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, señala que “concentrar capacidades de supercómputo en uno o dos grandes centros de HPC para IA, integrados entre sí y que presten servicios a la comunidad, es una estrategia adecuada para países que no cuentan con los recursos para replicar estas infraestructuras en cada uno de los centros generadores de conocimiento, no sólo por su costo de inversión y operación, sino también porque requieren de personal altamente calificado, el que aún es escaso en nuestro país y en la región. En tal sentido, el rol de REUNA en el proyecto hace posible la integración de capacidades de HPC ubicadas en Santiago y otras regiones, como la que se está desplegando en la Universidad de Tarapacá, en Arica, y que estas queden accesibles directamente para la comunidad de usuarios asociados a SCAI-Lab, a través de la red de alta velocidad de REUNA, desplegada desde Arica hasta Punta Arenas y conectada globalmente, con todos los continentes. Que SCAI-Lab esté conectado a la Red de Investigación y Educación chilena no solo permite que la comunidad nacional acceda, sino que entrega las condiciones habilitantes, el puente digital, para que se convierta en un polo de servicios en América Latina, la integración con recursos computacionales avanzados ubicados en otros países y el incremento de actividades para el fortalecimiento de las competencias, que permitirán el desarrollo de proyectos de interés regional y global”.

La puesta en marcha de la iniciativa contempla la constitución de una nueva corporación, que agrupará a los asociados, para luego proceder a la adquisición e instalación del equipamiento. “SCAI-Lab no es solo un proyecto para adquirir nuevo hardware; es la semilla para una nueva institucionalidad, una plataforma robusta que permitirá a Chile dar un salto cualitativo. Es una comunidad de conocimiento, un compromiso con el futuro y una invitación al Estado a sumarse con una visión estratégica y de largo plazo (…) Estamos listos para el trabajo que tenemos por delante, convencidos de que SCAI-Lab, y la colaboración que representa, será una infraestructura transformadora para el desarrollo tecnológico y la competitividad de Chile”, concluye Ginés Guerrero.

Instituciones que forman parte del proyecto

Las siete instituciones que tienen el rol de constituir inicialmente la nueva institucionalidad y actúan como beneficiarias transitorias:

●  Universidad de Chile (mandataria)

●  Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)

●  Universidad de Concepción

●  Universidad de Tarapacá

●  Pontificia Universidad Católica de Chile

●  Red Universitaria Nacional (REUNA)

●  Centro de Modelamiento Matemático (CMM)

Y las siguientes instituciones asociadas:

●  Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ●  Universidad de Magallanes
●  Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ●  Universidad de O’Higgins
●  Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) ●  Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
●  Fundación Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) ●  Universidad de Santiago de Chile
●  Fundación Ciencia para la Vida (FCV) ●  Universidad de Talca
●  Fundación Instituto Profesional Duoc UC ●  Universidad de Valparaíso
●  Inria Chile ●  Universidad del Alba
●  Instituto Profesional INACAP ●  Universidad del Bío-Bío
●  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ●  Universidad del Desarrollo
●  Universidad Academia de Humanismo Cristiano ●  Universidad Diego Portales
●  Universidad Adolfo Ibáñez ●  Universidad Finis Terrae
●  Universidad Alberto Hurtado ●  Universidad Mayor
●  Universidad Andrés Bello ●  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
●  Universidad Arturo Prat ●  Universidad San Sebastián
●  Universidad Austral de Chile ●  Universidad Santo Tomás
●  Universidad Autónoma de Chile ●  Universidad Técnica Federico Santa María
●  Universidad Bernardo O’Higgins ●  Universidad Tecnológica Metropolitana
●  Universidad Católica de la Santísima Concepción ●  Andes Pacific Technology Access (Hub APTA)
●  Universidad Católica de Temuco ●  Asociación Gremial Colegio de Geofísicas y Geofísicos de Chile (COLGEOF)
●  Universidad Católica del Maule ●  Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM)
●  Universidad Católica del Norte ●  Chiletec
●  Universidad de Antofagasta ●  Dadneo Capital
●  Universidad de Atacama ●  Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)
●  Universidad de Aysén ●  Fintual
●  Universidad de La Frontera ●  Fundación Chile
●  Universidad de La Serena ●  Fundación Data Observatory
●  Universidad de Las Américas ●  Morales, Martínez y Correa Consultores Spa (Brinca)
●  Universidad de los Andes ●  JarryIP
●  Universidad de Los Lagos ●  Unholster