Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

ALMA y REUNA firmaron acuerdo para estrechar lazos de colaboración

Mattheus de Graauw, director de ALMA, y José Palacios, presidente del Directorio de REUNA, durante la firma del acuerdo.

The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con el Gobierno de Chile, y Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un memorandum de entendimiento que reconoce los intereses comunes de ambas organizaciones. En primer lugar, existe la necesidad de contar con una infraestructura de comunicaciones de largo plazo para el desarrollo de la ciencia en Chile, en especial en materia de astronomía, y, como segundo punto, se están presentando grandes oportunidades de investigación y desarrollo para la comunidad astronómica nacional. En este sentido el acuerdo respalda el esfuerzo que están realizando ambas organizaciones para la instalación de una conexión de alta capacidad desde el sitio ALMA, en la Región de Atacama hasta la oficina central en Santiago, la misma que luego distribuirá a los tres centros regionales de ALMA, ubicados en Europa, Japón y Estados Unidos.

El objetivo de este acuerdo es explorar la posibilidad de operar un  enlace a  las redes académicas a través de una asociación con REUNA. ALMA es un telescopio de diseño revolucionario, compuesto inicialmente por 66 antenas de alta precisión, que se está levantando en el Llano de Chajnantor, a 5.000 mil metros de altura, y cuya operación requiere de altas capacidades de conectividad.

A través de esta iniciativa conjunta se buscará la mejor opción para vincular el centro de operaciones de ALMA (ubicado a 2.900 metros de altitud) a la red troncal de REUNA. Mattheus de Graauw, director de ALMA, hace hincapié en la urgencia que tiene este centro astronómico por contar con una buena conectividad y salida al mundo, no sólo por la posibilidad de estar en contacto con cada una de las partes de este proyecto, sino principalmente porque el acceso a redes de alta capacidad permitirá la observación en tiempo real.

Este esfuerzo conjunto no sólo se enmarca en aspectos tecnológicos sino que también establece las bases para la cooperación entre las personas, fomentando el intercambio de información, así como también deja abierta la puerta a otras futuras colaboraciones y proyectos de interés mutuo. En otras palabras y como agrega la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, este acuerdo fortalecerá aún más la colaboración entre los grupos nacionales e internacionales. “Con esto REUNA está consolidando su rol como articulador con los grandes observatorios astronómicos instalados en el territorio, en materia de conexiones de alta capacidad;  siempre en beneficio de la comunidad científica y de educación nacional. Es importante para el desarrollo del país que estos grandes proyectos tengan efecto directo en nuestra sociedad y es a través de alianzas como estas que podemos ir uniendo intereses en pos de un beneficio superior”, señala.