En una reunión dirigida por el Presidente de la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA), José Palacios, la Directora Ejecutiva, Paola Arellano y la Subgerente de Proyectos, Paulina López, la Universidad Técnica Federico Santa María pudo conocer en detalle el catálogo de beneficios y servicios a lo que accederá, luego de haber tomado la decisión de incorporarse a REUNA durante el 2011.
“El objetivo de esta visita no es sólo que la Universidad conozca en profundidad lo que REUNA está haciendo, sino también para que nuestro equipo esté al tanto del quehacer de la USM, de manera de poder apoyarlos con nuestros servicios. Por eso es muy importante, tener una permanente comunicación entre las instituciones” explicó Paola Arellano.
Una de las principales ventajas para la comunidad que brinda REUNA es el acceso a una red privada nacional centrada en la investigación y la educación. REUNA actualmente administra la única red académica en Chile y provee una infraestructura que se extiende de Arica a Osorno e interconecta en forma directa a las instituciones que integran la red, permitiendo el intercambio eficiente de información y datos.
REUNA ha generado redes de alta velocidad en todas las ciudades donde haya instituciones integradas a la corporación, potenciando la colaboración entre aquellas que comparten una misma zona geográfica.
Además, ofrece circuitos privados para grupos de investigación, un servicio destinado a facilitar la interconexión de equipos de trabajo que se encuentran distribuidos entre las distintas instituciones socias y que demandan condiciones de conexión exclusivas. Asimismo, provee de una red privada nacional para realizar videoconferencia, con parámetros de calidad de servicio, ancho de banda garantizado y certificación de puntos.
En el ámbito Internacional, la Universidad podrá solicitar el uso de una red exclusiva que conecta con importantes Instituciones del mundo y de una conexión temporal para grupos de investigación que requieren capacidades mayores. Este servicio permite solicitar ampliaciones por un espacio no superior a una semana a las redes académicas internacionales.
En este punto, Paola Arellano comentó que “la infraestructura digital a nivel país hoy día está bastante consolidada y tiene muy buenas capacidades. La Universidad está conectada a una capacidad de 1 GB en un nodo que se instaló en Valparaíso especialmente por la integración de la USM a la red”.
Por su parte, la Subgerente de Proyectos, Paulina López explicó otro importante beneficio será la promoción de la investigación y la colaboración. Señaló que REUNA, basada en su experiencia en la adjudicación de financiamiento para proyectos colaborativos, invita a la USM a solicitar apoyo en el desarrollo y gestión de este tipo de iniciativas.
De esta manera, para canalizar las dudas y solicitudes de la comunidad hacia la corporación, la Universidad designó a sus representantes. El profesor del Departamento de Informática, Javier Cañas, será el Representante Institucional y el Director de Tecnologías de la Información, Gustavo Anabalón será el Representante Técnico.
“Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos académicos. Por esta razón, desde DTI estamos atentos para apoyar y orientar iniciativas desde nuestra área”, comentó Gustavo Anabalón.