Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Científicos celebran el casi seguro hallazgo de la “partícula de Dios”

El hallazgo de esta nueva partícula abre una nueva era para la física, ya que es un paso esencial para explicar la formación del Universo. Y aunque los científicos optaron por la prudencia, la posibilidad de que esta partícula no sea el “bosón de Higgs” es de 1 entre 3 millones.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció una nueva era para la exploración científica al anunciar el descubrimiento de una partícula, que corresponde casi 100 por ciento al “Bosón de Higgs”.

Tras la presentación pública de los resultados de los 2 experimentos, el director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que “lo más probable” es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico Peter Higgs, clave para explicar la formación del Universo.

Y aunque los científicos optaron por la prudencia, lo cierto es que con el nivel de certidumbre que se ha alcanzado hoy, la posibilidad de que la nueva partícula no sea el “bosón de Higgs” es de 1 entre 3 millones.
“Si no fuera científico diría que lo hemos encontrado (el bosón de Higgs)”, dijo un cauto Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento -corresponda o no al de la teoría de Higgs- supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.

Otra posibilidad

“Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de ‘bosón de Higgs’ abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar”, comentó a Efe el investigador del CERN Juan Alcaraz.

El “bosón de Higgs” es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.

Esto explica que los físicos presentes en la conferencia en la que se presentaron los resultados se mostraran tan entusiasmados por una u otra posibilidad.

Notas relacionadas

Científicos festejan el posible hallazgo de la “partícula de Dios”, pero no todos están felices (El Mercurio)
Descubrimiento de la “partícula de Dios” abre nueva era para la física (La Tercera)