Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA cumple 18 años conectando a los líderes de investigación y educación con el mundo

La red más antigua en Latinoamérica y la segunda en capacidad tras Brasil festeja su mayoría de edad. REUNA cumple dieciocho años contribuyendo a la generación de espacios de colaboración y al desarrollo de la ciencia, educación y tecnología del país.

18 velitas apaga REUNA, en conjunto con las instituciones que la integran, este 13 de julio. Desde sus inicios la Corporación se ha destacado en el fomento y la participación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en la búsqueda continua e implementación de mejoras y nuevos servicios. Tras casi dos décadas de vida, hoy la Corporación llega a la mayoría de edad convertida en una red madura y consolidada con capacidades que alcanzan los 2,5 Gbps.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, señala que ninguno de estos logros habría sido posible sin la colaboración y el compromiso de cada uno de los socios de la Corporación y miembros del equipo interno. “En estas casi dos décadas, REUNA ha dado pasos importantes para constituirse en la plataforma digital para la ciencia y educación en el país, pero los desafíos no paran allí. La tecnología avanza cada vez a mayor velocidad y tenemos la responsabilidad de crecer de acuerdo a las necesidades que los académicos de las universidades chilenas, los centros de investigación y astronomía instalados en el país vayan presentando”, plantea.

Si bien el 13 de julio de 1994 corresponde a la fecha de publicación de la personalidad jurídica de Red Universitaria Nacional en el diario oficial, la gestación de esta institución se remonta a la década de los 80, lo que la convierte en la primera red académica de Latinoamérica y el Caribe, cuando en 1986 diversos profesionales e instituciones públicas se unieron con el objetivo de crear una red chilena de investigación y educación.

En los 90 la red de REUNA inició su actividad con capacidades que no superaban los 512 Kbps, pero que en ese entonces representaban un tremendo avance para el país y el continente. Desde la  entrada en operación de esta red y hasta 1997, REUNA fue la primera proveedora de servicios Internet (ISP). Sin embargo, buscando satisfacer las necesidades de innovación y conexión nacional e internacional de la comunidad académica vendió el negocio de ISP a la empresa CTC Internet S.A., para crear en 1998 REUNA2, una red de banda ancha que conecta a todas las instituciones miembros de la Corporación, desde Arica hasta Osorno a 155 Mbps, concibiéndose de esta manera como la primera red de alta velocidad de América Latina.

En 2000 REUNA volvió a dar un salto tecnológico, siendo la primera red latinoamericana en conectarse a Internet2, su par en Estados Unidos. Posteriormente, en el 2004, se conecta a RedCLARA, que interconecta a 1.156 instituciones en Latinoamérica y a GÉANT, la red europea que interconecta a 8 mil instituciones de investigación y educación del Viejo Continente.

Hoy la Corporación cuenta con capacidades de giga bit por segundo, luego de que en 2011 ampliara en ocho veces su capacidad de red. Según explica Sandra Jaque, Gerente de Tecnología y Operaciones de REUNA, una red con estas cualidades es excepcional. La red de Brasil (RNP) es la única en Latinoamérica que da acceso a sus instituciones miembros en altas capacidades, por tanto, REUNA con esta reciente configuración viene a ser la segunda en la región que interconecta a sus instituciones con capacidades de hasta 2,5 Gbps. Además de Internet2 (EE.UU.), a nivel mundial otras redes de alta capacidad son AARNET (Australia), y GÉANT (Europa).

En materia de datos esta actualización se tradujo en un aumento en las capacidades de transferencia entre las casas de estudio superior y centros de investigación conectados a REUNA, abriendo nuevas y poderosas oportunidades de comunicación, interacción y colaboración con el mundo.

Instituciones líderes integran REUNA

Según el Ranking Iberoamericano SIR, que mide la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en la región, la Universidad de Chile*, la Pontificia Universidad Católica de Chile* y la Universidad de Concepción*, todas instituciones socias de REUNA, destacan entre las 100 con mayor producción científica de la región.  Estas universidades, más otras 50 entidades chilenas que figuran en el ranking, consolidan su posición muy destacada con respecto a otras universidades latinoamericanas.

De acuerdo a los resultados arrojados por el SIR, Chile es un país que está por encima de la media a nivel mundial de impacto (citas o referencias que se hacen a sus investigaciones) además tiene una alta producción; sólo es superado por Brasil, México y Argentina. Entre las áreas con mayor reconocimiento de Chile figura la investigación en matemáticas, física, astronomía y medicina clínica.

REUNA amplía su mirada al cielo

Las proyecciones estiman que hacia el 2020 Chile será la región con mayor cantidad de observatorios en el mundo, concentrando el 70% de la superficie mundial de telescopios. Además ya han aumentado las universidades que dictan la carrera y cada vez más chilenos imponen su presencia en grandes proyectos astronómicos.  REUNA ya se encuentra trabajando para hacer frente a los desafíos de conectividad y servicios que este escenario planteará en los años venideros.

Desde el 2002 que la Universidad de Chile* dejó de ser la única universidad que dictaba el postgrado en astronomía. A la fecha ya han incorporado esta especialización las universidades Católica*, de Concepción*, de Valparaíso, Católica del Norte*, de La Serena* y Andrés Bello.

Se estima también que en 2020 Chile va a ser el centro mundial de la astronomía con proyectos que implicarán cuantiosas inversiones en infraestructura, por lo mismo la astronomía ha sido declarada un área estratégica para Chile.
*Instituciones socias de REUNA