El ejercicio de la Geografía Chilena se ha caracterizado, desde sus orígenes, por una vocación dirigida a la profesionalización tecnocrática de la disciplina. Dicho proceso ha tendido a la especialización en investigación descriptiva, la cual se ha orientado repetidas veces al servicio de diferentes grupos de poder que ven en la Geografía una disciplina utilitaria para sus fines específicos. David Harvey en su obra Espacios del Capital explica dicho fenómeno, aludiendo a como los grupos económicos, el Estado o el poder militar han capturado la Geografía consolidándola como una herramienta técnica, muy lejos de la disciplina cosmopolita a la que aspiramos quienes creemos en una Geografía que pueda analizar y servir a la sociedad en su conjunto, y no a grupos específicos.
Más allá de señalar la especialización de la disciplina en Chile mediante Sistemas de Información Geográfica o en descripciones positivistas, es fundamental recalcar el estancamiento relativo que sufre la disciplina en sus aspectos epistemológicos y/o teóricos, pues estos no son relevantes para quienes han tecnificado la Geografía. Del mismo modo, las dimensiones geográficas de “menor rentabilidad”, como la Geografía Cultural, la Geografía Política, la Geografía Social o la Geografía de Género, paulatinamente han perdido relevancia frente a las dimensiones utilitarias. Además, la mayor parte de las colectividades de Geógrafos existentes en Chile se han caracterizado por no manifestarse ni tomar posición frente a fenómenos que acontecen en la realidad nacional, los cuales son de plena competencia para la disciplina y el silencio ante ellos no manifiesta más que complicidad y una considerable ausencia de debate entre geógrafas y geógrafos.
La idea anterior representa el estado actual de la corriente principal para la Geografía Chilena. Fuera de ser la corriente principal, han existido, existen y existirán geógrafas y geógrafos que se empeñan y piensan en otra Geografía. Una Geografía disidente, que se proyecta sobre las temáticas que le sean necesarias para construir pensamiento geográfico cosmopolita, un pensamiento geográfico que dé cuenta de procesos de discusión reflexivos basados tanto en teoría como en la práctica. Una Geografía que comprenda su finalidad disciplinar sobre la reflexión, discusión y creación de pensamiento, y no sobre aspectos técnico-metodológicos, de modo que se pueda aspirar a un quehacer científico vinculado la realidad social. Una Geografía que se acerque a la sociedad en su conjunto, y no a elites sociales, de modo que vuelva a pensar en sujetos y no en objetos.
Para mayor información, comunicarse a:
Mail: seminariogladysarmijo@gmail.com
Facebook: Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo
Grupo Facebook: V Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo: Geografías Disidentes
Blog: seminariogladysarmijo.wordpress.com
Siga la transmisión en vivo {urltx umce-geografia}
Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2012, desde las 9:00 a las 18:00 horas.
Lugar: Transmisión desde el Aula Virtual de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Macul. Santiago.)