Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA fue parte de histórica puesta en marcha del radiotelescopio más grande del mundo

Fernando Liello, Coordinador del Proyecto Evalso, y José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA.

El 13 de marzo recién pasado, bajo los sones de un conmovedor tema de Ennio Morricone, las antenas de ALMA comenzaron a danzar para explorar los misterios del universo. Más de 500 personas asistieron a la inauguración del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que se efectuó a 2.900 metros de altitud en pleno desierto de Atacama. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien al cierre de la jornada autorizó que las antenas, situadas a 5.000 metros de altitud en el Llano de Chajnantor, entraran en  funcionamiento.

Conscientes del momento histórico que estaban viviendo, el instante en que el radiotelescopio más potente del mundo pasaba de ser un proyecto en construcción a un observatorio totalmente capacitado, los asistentes se vieron muy emocionados, especialmente los representantes de los socios internacionales de ALMA: el Director General de ESO, Tim de Zeeuw; el Director de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, Subra Suresh; y el Viceministro del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Teru Fukui; junto con el Director de ALMA, Thijs de Graauw.

Otros grupos que también formaron parte de esta verdadera fiesta de la astronomía mundial fueron los directivos responsables de ALMA, el personal y representantes de las comunidades relacionadas. REUNA no podía estar ausente y desde Santiago viajaron al evento el Presidente del Directorio, José Palacios, y la Directora Ejecutiva de la Corporación, Paola Arellano.

Mientras este acto tenía lugar, REUNA retransmitía la ceremonia en directo por internet (vía streaming), compartiendo con sus instituciones socias el trascendental momento. Además, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, comentaba la ceremonia y replicaba la información entregada por ESO y ALMA a través de sus respectivas cuentas.

También la Corporación preparó un comunicado de prensa en el cual se explicaba el funcionamiento de este centro astronómico y el rol de REUNA en la conexión digital de alta velocidad, conectividad que hará posible vincular  a este radiotelescopio con el resto del mundo. Esta información fue publicada por El Mercurio, La Nación Online y La Segunda Online.