El importante desarrollo de investigación asociada a áreas como la astronomía y la minería en nuestro país, está produciendo una enorme cantidad de datos, de los que se espera generar nuevo conocimiento. Sin embargo, el procesamiento de esta información requiere de una capacidad de cómputo avanzado, que hasta hace algunos años debía ser solicitado en el extranjero.
“Todas las áreas del quehacer están usando tsunamis de datos, por lo tanto, el manejo de esta información requiere este tipo de capacidades… de la consolidación de infraestructura nacional de alto rendimiento, para satisfacer la demanda de computación científica que se puede emplear en todos los ámbitos, como la medicina y agricultura”, destacó el Dr. Eduardo Vera, Director del proyecto NLHPC, durante la presentación de este proyecto en la UFRO.
Es así, como a través el Primer Concurso de Centros de Servicios de Equipamiento Mayor de uso Compartido del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, se logró financiar el primer Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC). Esta iniciativa es liderada por la Universidad de Chile y en ella también participan, como instituciones asociadas, la Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte y Red Universitaria Nacional (REUNA).
Infraestructura
La implementación de este Laboratorio Nacional se realiza entre todas las instituciones asociadas. El nodo central, de aproximadamente 3000 cores, se encuentra instalado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
En el Centro de Modelación y Computación Científica de la UFRO se ubica el nodo nacional Cluster Altix UV2000, que se caracteriza por poseer 12 procesadores Intel Sandy Bridge de 8 cores cada uno y 192 GB RAM de memoria compartida, siendo este el primero en ser implementado en región entre todas las instituciones asociadas.
“Tenemos un equipamiento único en la región y en el país, y como Universidad nosotros optamos por un sistema de memoria compartida, lo que permite que problemas muy complejos corran rápido. Desde ese punto de vista, vamos a ser un referente nacional y como somos parte de la red, también va a poder acceder el resto del país para hacer experimentos”, señaló el Dr. Andrés Ávila, representante de la UFRO en este proyecto.
Aplicaciones
En el caso de la UFRO, con este nuevo equipamiento pueden desarrollar actualmente modelamientos matemáticos de alto rendimiento, en ámbitos como la Modelación Molecular, Bioinformática, Diseño Industrial, Procesamiento de Señales en Tiempo Real, Minería de Datos, Astrofísica y Meteorología, siendo las aplicaciones relacionadas con estudios de Física de Estado Sólido y Simulaciones Meteorológicas las que más consumen recursos.
“Estamos haciendo pronósticos meteorológicos que enviamos a los agricultores desde hace un año, ajustando el mismo modelo de la Dirección Meteorológica de Chile con estaciones meteorológicas locales, obtenidas en el marco del proyecto Fondef D06I1100, por lo tanto tenemos un pronóstico mejor calibrado para la región”, destacó el Dr. Ávila.
A lo anterior, agrega que los pronósticos de meteorología suelen ser bastante generales, hablándose de máximas y mínimas o si llueve o no llueve, “pero nosotros hablamos de cantidad de lluvia y velocidad del viento, lo que requiere de una mayor cantidad de procesamiento para poder entregar pronósticos de temperatura a cada hora. A la fecha, esta simulación meteorológica ha presentado buenos resultados, dado que el pronóstico ha sido bastante certero, como lo han comprobado los agricultores”.
Proyecto NLHPC
Esta iniciativa instalará en Chile una capacidad de cómputo de alto rendimiento (del inglés, High Performance Computing, HPC) que permita satisfacer la demanda nacional, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en problemas tanto de investigación básica y aplicada, así como en aplicaciones industriales. Durante los últimos años, el desarrollo de las ciencias aplicadas y de la innovación industrial, han sido dirigidos por el uso sofisticado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), proceso en el cual las tecnologías de HPC han jugado un rol preponderante.
El NLHPC consolidará una infraestructura de HPC en forma distribuida entre las instituciones asociadas al proyecto, quedando instalado el nodo central de procesamiento en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, una institución de excelencia con amplia trayectoria en la gestión de proyectos colaborativos de gran envergadura. La infraestructura del proyecto NLHPC estará integrada a la red nacional de REUNA, que se extiende entre Arica y Osorno.