Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Presidenta Bachelet oficializó creación de los cinco primeros CFTs estatales

CFT estatales

El pasado 4 de junio se firmó el convenio de colaboración entre el Estado y cinco universidades públicas, para que éstas impulsen igual número de Centros de Formación Técnica (CFT) en regiones. El acuerdo es parte de un plan que contempla la creación de 15 CFT estatales para el año 2017, con el objetivo de llevar la calidad educacional de las casas de estudio públicas a la enseñanza técnico profesional, para aumentar la eficacia de la ciencia y la tecnología en el país.

La actividad se realizó en la en la Universidad de Talca y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien suscribió los acuerdos con los rectores de las universidades de Antofagasta, Luis Loyola; de La Serena, Nibaldo Avilés; de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de Magallanes, Víctor Fajardo, y de Talca, Álvaro Rojas.

“Esta ceremonia es el inicio de una serie de medidas para el desarrollo regional, que debemos llevar en conjunto. Las demandas ciudadanas nos piden más justicia, descentralización, atacar la pobreza y especialmente, terminar con la desigualdad en la educación, pero con calidad para todos. Hoy hemos dado un paso importante: queremos una red pública de Centros de Formación Técnica. Y si tenemos universidades públicas de primer nivel, ¿por qué no tener CFT de primer nivel?” expresó Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la Presidenta anunció también la creación de un Consejo de Formación Técnico Profesional en cada región, el que tendrá composición público-privada, para articular este tipo de enseñanza en todos los niveles de la educación.

El objetivo es que estos Centros tengan relación con las vocaciones productivas y los potenciales de empleo en cada territorio, ligados a la estrategia regional y a programas de Corfo, del Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Así, las universidades estatales mencionadas, diseñarán y crearán los lineamientos programáticos académicos de cada CFT, lo que debería estar listo a fines de este año.

Educación pública y desarrollo regional

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien fue anfitrión durante la solemne ceremonia, resaltó la importancia de esta iniciativa presidencial. “Es un esfuerzo de la educación pública, de entregar garantías de calidad a la comunidad nacional sobre la nueva oferta de formación técnica, fundada en la experiencia y prestigio de las universidades estatales”, dijo.

Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, expresó que el convenio suscrito abre una enorme posibilidad para generar desarrollo técnico, donde solo había una oferta privada. “Además que esto nos compromete a nivel de aseguramiento de la calidad, poder atender en forma masiva sobre todo a estudiantes de liceos técnicos profesionales”, comentó. Enfatizó que la minería es uno de los rubros que necesitan más técnicos profesionales en ese territorio del país.

El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, resaltó la iniciativa del Ejecutivo y mencionó los resultados alcanzados por su casa de estudios. “La institución ha dado importantes señales de calidad, confiabilidad y aseguramiento continuo, factores que incidieron para que el gobierno haya elegido a la U. de La Serena para estar a cargo de este nuevo Centro de Formación Técnica público de la Región de Coquimbo, el que sin duda contribuirá a la formación de técnicos de calidad, que aportarán al desarrollo de la región y el país”, manifestó.

Oferta educativa

El convenio firmado entre el Estado y las cinco universidades consiste en distintas tareas sobre el diseño físico, programático y académico que tendrán que desarrollar las casas de estudios superiores, antes de la construcción de los Centros de Formación Técnica.

Según el Ministerio de Educación, el diseño y proyecto de factibilidad será realizado en un plazo total de seis meses, considerados desde la total tramitación del convenio de colaboración, y se proyecta que el conjunto de actividades concluyan antes del 31 de diciembre de este año.

Se informó además que en ese mismo plazo se firmarán los convenios respectivos para las regiones de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Metropolitana. Y a comienzos de 2015 comenzará la primera etapa de transformación de la oferta educativa de cuatro CFT existentes en Arica, Atacama, Araucanía y Los Lagos, y que están vinculados a universidades estatales. Éstos se fortalecerán y aumentarán su cobertura. Mientras que en 2017 se firmarán los convenios de otros dos Centros a cargo de las nuevas universidades que se crearán en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Fuente: UTALCA /REUNA