Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

AURA y REUNA firman acuerdo de colaboración por conectividad de LSST

Facility night-half

La supercarretera digital que se está desplegando entre Santiago y Cerro Pachón (La Serena) se integrará a la plataforma digital que REUNA y sus socios están desplegando para la comunidad de ciencia y educación del país.

El Observatorio AURA en Chile y Red Universitaria Nacional firmaron un convenio de colaboración que enmarca y proyecta a largo plazo la supercarretera digital que se está implementando entre Santiago y La Serena (Cerro Pachón), para dar respuesta a las necesidades de conectividad del LSST (Large Synoptic Survey Telescope).

Tras suscribir el acuerdo, el Director del Observatorio de AURA en Chile, Dr. Christopher Smith, señaló que “para AURA esta firma constituye un gran salto, que permitirá hacer frente a las necesidades de conectividad que ya está demandando la nueva era digital de la astronomía, y que abrirá un mundo de posibilidades para la ciencia del futuro”.

En palabras del Dr. Smith la construcción de esta supercarretera fotónica representa no sólo un avance en materia de conectividad, sino que da impulso al nuevo concepto de astronomía que se basa en el análisis de datos masivos. “Esta infraestructura digital nos permitirá avanzar mucho más rápido y aumentar nuestra capacidad de investigación, ya que podremos potenciar la observación y la operación remota de los instrumentos, mediante la cual los astrónomos podrán acceder directamente a los telescopios desde su oficina”.

Siendo la transmisión de datos a alta velocidad un factor clave para la eficiente operación de LSST, el Dr. Smith resalta que la institución que preside confía en Red Universitaria Nacional como un aliado para resolver el desafío de conectividad por la alta calidad con la que trabaja y la visión que ambas instituciones comparten. “Tanto REUNA como AURA apoyan a los científicos a descubrir y explorar. Y esta concordancia ayuda en el desarrollo de nuestra relación, pues siempre estamos pensando de manera muy similar, en cómo podemos servir a la comunidad científica de mejor manera, y cómo incluso podemos adelantarnos a lo que necesitarán mañana”.

El Dr. José Palacios, presidente del Directorio REUNA, destaca que para la Corporación ser parte de la implementación de la red de conectividad del LSST es motivofirma AURA LSSTEl Dr. José Palacios, presidente del Directorio REUNA, junto al Dr. Christopher Smith, Director del Observatorio de AURA en Chile, durante la firma de convenio realizada el pasado 22 de enero. de orgullo y satisfacción, “puesto que es un reconocimiento a la trayectoria y al quehacer de la institución, pero al mismo tiempo significa un gran desafío. Para esta Corporación, la innovación es un valor fundamental en su quehacer, y en este contexto el apoyo que brinda a este proyecto refleja su compromiso por mantenerse a la vanguardia en materia de TIC y responder de manera eficiente a los requerimientos de los socios y de la comunidad científica nacional”.

En cuanto al impacto que tendrá la implementación de la red fotónica en el contexto científico nacional, el Dr. Christopher Smith señala que “a través de la relación que mantiene REUNA con las universidades que la integran esperamos trabajar en conjunto para además de la astronomía potenciar otras áreas científicas a fin de avanzar en el desarrollo de la ciencia en Chile”.

Algo de contexto  

La implementación de la infraestructura digital entre Santiago y Cerro Pachón (La Serena), zona donde estará emplazado el telescopio, partió el 5 de diciembre de 2014. El anuncio público tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Economía y a la ceremonia asistieron autoridades, investigadores y académicos, que valoraron la iniciativa por el impulso que dará al desarrollo de la ciencia en Chile.

El LSST (Large Synoptic Survey Telescope), o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, estará compuesto por un espejo de 8.4 metros de diámetro y por una cámara de 3,2 mil millones de pixeles. La combinación de estas herramientas supone gran un avance en lo que se refiere a observación astronómica, ya que el LSST será capaz de examinar y escanear la totalidad del cielo visible, y detectar cualquier cambio en cuestión de segundos. Se estima que este telescopio generará hasta 30 terabytes de información cada noche.

Cuando el LSST entre en operación requerirá anchos de banda de 100 Gbps para transportar en cuestión de segundos el gran volumen de datos que generará, ya que el objetivo es que esta información sea analizada y procesada en tiempo real por los investigadores. Se espera que el LSST comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

Fuente: REUNA