La educación es principalmente un fenómeno social. Variables como la interacción profesor-alumno, estrategias pedagógicas, tono emocional de los participantes, etc., son fenómenos relevantes en el proceso de aprendizaje escolar y que en su conjunto son pobremente observables en un setting experimental de laboratorio, dado que son fenómenos que emergen en la convivencia espontánea dentro de una sala de clases.
Actualmente, con el surgimiento de nuevas herramientas para el registro de variables neurofisiológicas de personas que interactúan en contextos sociales reales, se abren enormes oportunidades para investigar, directamente en sala de clases, cuales son los efectos que diversos aspectos del aprendizaje escolar tienen sobre la dinámica cerebral de los participantes.
En esta presentación exploraremos los potenciales beneficios del uso de esta nueva tecnología en la investigación de interacciones sociales en sala de clases, enfocándonos principalmente en el promisorio uso de equipos de electroencefalografía (EEG) para el corregistro de la actividad cerebral entre profesor-alumnos o alumno-alumno durante interacciones educativas.
Relator: Dr. Paulo Barraza, investigador Asociado, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Moderador: Dr. Mauricio González, Prof. Asociado, Departamento de Psicología, Universidad de la Serena.
Siga la transmisión el miércoles 4 de octubre, a las 11:30 hrs.
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