Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Andrés Couve es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

  • El presidente Piñera anunció además que la subsecretaria del ministerio estará a cargo de Carolina Torrealba Ruiz-Tagle.

Créditos: Gobierno de Chile.

En una ceremonia realizado el día de hoy en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de quien será el primer titular del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). El Mandatario, además, nombró a la también bióloga Carolina Torrealba como subsecretaria de la cartera.

Andrés Couve, de 49 años, es biólogo de la Universidad Católica, doctorado en biología celular de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York y posee un posdoctorado en neurociencia de la University College London (UCL).

Actualmente se desempeña como director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y es profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adicionalmente, integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

Funciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología

De acuerdo a lo señalado por ley aprobada en el Congreso, la nueva cartera estará encargada de “asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología”. Además, contempla una coordinación estrecha entre la nueva secretaría de Estado y los ministerios de Educación y Economía.

El nuevo cuerpo legislativo establece que el Ministerio de Ciencia y Tecnología resolverá dos temas relevantes. En primer término, a partir de la promulgación y la creación de la renovada institucionalidad, habrá un ministro que responderá por la gestión en la materia. En segundo lugar, aunará los esfuerzos que se hagan en tema de ciencia y tecnología, aportando mayor sinergia al quehacer científico, tecnológico y de innovación.

 

Créditos foto de portada: Francisco León.