Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

U. Chile, PUC y UdeC lanzan plataforma que monitorea la pandemia en todo el país

  • Las tres casas de estudio están tras la iniciativa, cuyo objetivo es poner a disposición de las autoridades y comunidad información clara que sirva como guía a la toma de decisiones en torno a la emergencia sanitaria.

Tras un convenio con los ministerios de Salud y Ciencia, las Universidades de Chile, PUC y de Concepción presentaron la plataforma iCOVID CHILE, donde se materializa el trabajo mancomunado de un gran equipo humano de investigadores e investigadoras de las tres casas de estudios superiores.

El sitio contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial, los que están divididos en cuatro dimensiones: dinámica de contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento y finalmente capacidad hospitalaria.

Dichos indicadores utilizarán cuatro colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales sobre la propagación de la pandemia.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que “nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la Universidad de Concepción y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como universidades, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”.

Por su parte, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, planteó que “estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia. Junto con esto, la información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, quedará disponible para toda la comunidad científica, en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que los indicadores se publicarán en el sitio web, el que está orientado a toda la ciudadanía”.

En tanto, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “la colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo, es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica en la que vivimos producto de esta pandemia. Es así como hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis”.

Para el levantamiento de los indicadores, ICOVID Chile reunió a un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones, pertenecientes a las tres universidades.

Fuente: Noticias UdeC