Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Tercer día de TICAL2021 destaca iniciativas de observación de la Tierra y Salud

  • Las respuestas a los desafíos que enfrenta la humanidad pueden obtenerse de donde menos se espera. Desde lejos, como un satélite en el espacio, o desde muy cerca, como las conexiones neuronales de nuestro cerebro. En su tercera jornada de actividades, la Conferencia TICAL2021 y el 5º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia se dedicaron a explorar estos dos universos tan distintos, mas sumamente importantes para el futuro de la investigación y del modo de enfrentar los retos en nuestro planeta.

La plenaria de este miércoles fue moderada por Mónica López – Presidenta de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital en Colombia y del Consejo de Mesas TIC del país – y contó con la participación de los expertos Chris Atherton, Responsable Senior de Investigación en GÉANT, Marcelo D’Agostino, Gerente del Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la Organización Panamericana de Salud, Luiz Ary Messina, Coordinador de la Red Universitaria de Telemedicina de América Latina (RUTE-AL), y Pawel Swieboda, Director del Human Brain Project, quien abrió el día de actividades con la charla “Liberando el poder de los datos para lograr avances científicos y promover la salud pública”.

En su presentación Swieboda mostró los avances del Proyecto Cerebro Humano, que busca crear una infraestructura de investigación basada en las TIC para la investigación del cerebro, la neurociencia cognitiva, la medicina y la informática inspirada en el órgano humano. De acuerdo con el Director del HBP, la ciencia es la última frontera de la revolución tecnológica y el proyecto se encuentra justamente en ese borde. “El cerebro humano es uno de los más complejos data systems que existen y una enorme fuente de datos, que son la llave para el progreso científico”, afirmó Swieboda.

Entre los desarrollos más impresionantes del proyecto están prótesis cerebrales para ciegos, contribuciones para el tratamiento de lesiones en la medula espinal, herramientas para cirugías en pacientes con epilepsia, entre otros. Para Swieboda, sin embargo, aún hay mucho por explorar. “La mejor forma de extraer beneficios de los datos es la colaboración global y multidisciplinaria. HBP es un proyecto global, diseñado en Europa y totalmente abierto a la colaboración con el mundo”, explicó.

Otro proyecto abierto a la colaboración es Copernicus, iniciativa de la Unión Europea para observaciones de la Tierra en tiempo real, que da a los tomadores de decisiones recursos para actuar de forma efectiva y beneficiosa para la mayor cantidad de personas al hacer frente a retos como el desarrollo sostenible, la respuesta a desastres naturales, el cambio climático y la crisis de refugiados. “El proyecto Copernicus es los ojos de Europa sobre la Tierra para responder de forma más rápida a los desafíos globales. Cuantos más datos, mejores las respuestas”, explicó Chris Atherton. De acuerdo con el responsable de Investigación en GÉANT, la conectividad provista por el cable EllaLink jugará un rol muy importante para la continuación de la iniciativa. “La transferencia de datos de Copernicus de Europa a Latinoamérica será muy potenciada por el Programa BELLA y la colaboración entre RedCLARA y GÉANT. Estamos muy animados y creemos que lo que viene por delante es un considerable cambio de paradigmas”, celebró Atherton.

Las dos últimas presentaciones de la sesión estuvieron a cargo de Marcelo D’Agostino y Luiz Ary Messina, expertos en Salud Digital, que compartieron sus impresiones sobre los avances de la transformación digital en el sector en el mundo y en Latinoamérica, y juntos contestaron a las preguntas de los asistentes.

La tercera y penúltima jornada de TICAL siguió con un variado programa de sesiones paralelas, talleres sobre Telemedicina y Experiencias de Colaboración, sesiones sobre ciberseguridad y los stands virtuales. La sesión del jueves 2 de septiembre empieza una hora más temprano, a las 13h GMT (10h de Brasil / 9h de Chile, Argentina y Uruguay / 8h de Colombia).

Para más información, visite https://tical2021.redclara.net/

Fuente: RedCLARA